Asesoria Legal Laboral

 

Vacaciones

Las vacaciones son un período de descanso anual remunerado
Es un derecho de todo trabajador en relación de dependencia que ha prestado servicios por el tiempo que establece la ley.
Ley 20.744 Ley de Contrato de Trabajo.
La Ley Otorga un período mínimo y continuado (días corridos) de descanso anual remunerado por los siguientes plazos:

  • De 14 días corridos cuando la antigüedad en el empleo no exceda de 5 años.
  • De 21 días corridos cuando siendo la antigüedad mayor de 5 años no exceda de 10.
  • De 28 días corridos cuando la antigüedad siendo mayor de diez 10 años no exceda de 20.
  • De 35 días corridos cuando la antigüedad exceda de 20 años.

Se computará las vacaciones al cierre 31 de diciembre del año que correspondan las mismas.

Requisitos para gozar de la licencia de vacaciones

Para tener derecho cada año a la licencia por vacaciones, el trabajador deberá haber prestado la mitad, como minimo, (180 dias corridos) en el año calendario de trabajo efectivo.
NO se computan como " días trabajados efectivos" los días en los que el trabajador no preste servicios por:
Ausencias injustificadas; Suspensiones por causas disciplinarias; Conservación de puesto por cargos electivos o gremiales; Situación de Excedencia.
En estos casos no se computan los días corridos.
Licencia proporcional.
Cuando el trabajador no llegase a la totalidad de los 180 dias en el año calendario, gozará de un período de descanso anual, en proporción de 1 día de descanso por cada 20 días de trabajo efectivo.
El empleador deberá conceder el goce de vacaciones de cada año dentro del período comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente.
La fecha de iniciación debe ser notificada por escrito al trabajador con una antelación no inferior a 45 días.
Si el empleador no cumpliese con esta obligación, el trabajador debería gozar de la licencia de modo que finalice antes del 31 de mayo, y previa notificación fehaciente al empleador.

Liquidaciones de las vacaciones:
El trabajador "mensualizado" percibirá una retribución durante el período de vacaciones, que se determinará de la siguiente manera:
Los que cobran su sueldo por mes: dividiendo por 25 el importe del sueldo Bruto (columna sin descuentos) que perciba en el momento de su otorgamiento, multiplicado por la cantidad de días de vacaciones.
Sueldo bruto de $18.000.
$18000 / 25 * 14: El resultado es lo que debe cobrar el trabajador el dia antes que se toma sus vacaciones.
Al dividir por 25 y no por 30 el sueldo mensual nos da un plus del 20% en el cálculo, el cual se lo conoce como plus vacacional.
Los que cobran su sueldo por dia o por hora: se abonará por cada día de vacaciones el importe que le hubiere correspondido percibir al trabajador en la jornada anterior a la fecha en que comience en el goce de las mismas, tomando a tal efecto la remuneración que deba abonarse conforme a las normas legales o convencionales o a lo pactado, si fuere mayor. Si la jornada habitual fuere superior a la de 8 horas, se tomará como jornada la real, en tanto no exceda de 9 horas. Cuando la jornada tomada en consideración sea, por razones circunstanciales, inferior a la habitual del trabajador la remuneración se calculará como si la misma coincidiera con la legal.
Jornal por hora de $10,00.
Jornada de 9 horas.
14 Dias de vacaciones.
$ 10 x 9 x 14 = Lo que debe cobrar este trabajador.
El pago de la licencia por vacaciones debe realizarse al comienzo de las mismas.

Indemnización. Vacaciones no gozadas
Cuando por cualquier causa se produjera la extinción del contrato de trabajo, y el trabajador no hubiere gozado de su período de vacaciones tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente al salario correspondiente al período de descanso proporcional a la fracción del año trabajada. Dicha remuneración tiene carácter indemnizatorio, por lo cual no sufre descuentos de aportes.
Importante para tener en cuenta.
Hay que tener en cuenta que, si el trabajador no hace uso del derecho de licencia por vacaciones que le otorga la ley, se produce la caducidad de dicho derecho respecto a su goce.
Hay que tener en cuenta que algunos sindicatos, la mayoría, ofrecen otros beneficios para la licencia anual por vacaciones, como ser plus vacacional o diferentes plazos que son mas beneficios para el trabajador y deben tenerse en cuenta a la hora de liquidar las mismas.