Asesoria Legal Laboral

 

Paritas 2018/2019. De Clausula Revisión a Gatillo

PRIMERAS PARITARIAS 2018/2019. CONCLUSION.

Las primeras paritarias concluyeron con aumentos salariales del 15%, en 2 o 3 cuotas, y en la mayoría de los casos son cláusulas de revisión.

Se trata de un porcentaje que coincide con la meta de inflación fijada por el Gobierno para 2018.

Comercio, pintura, remiseros, tintoreros, obras sanitarias, transporte (UTA), Luz y Fuerza, algunos gremios docentes provinciales como Salta, Misiones, Mendoza y Córdoba, y con porcentajes menores (12%, Sutecba) y mayores al 17%, aeronáuticos y Utedyc (entidades deportivas y civiles), Pasteleros.

Uocra: 15% en dos tramos. Abril 10% y agosto 5%

Bancarios 15% en dos tramos. Abril y mayo.

Ferroviarios 15% en dos tramos. Abril 11% y junio 4%

Pertroleros 15% en Dos Tramos. Mayo 7.5% y octubre 7.5%

Comercio 15% en dos tramos. Abril 10% agosto 5%

UTA 15% en tres tramos. Abril 5.5%, septiembre 5.5 % y enero 4%

Obra sanitarias, remiseros y pintores, el 15%,  en dos tramos

Alfajoreros 15% en dos tramos. Abril 10% y en julio 5%.

UOM 18%.

El Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, incremento salarial del 20%  El primero será del 13% y se aplicará en JULIO,  

la segunda etapa del 7%, se pagará en SEPTIEMBRE.

Camioneros acordo un %25 EN DOS TRAMOS CON CLAUSULA DE REVISION.

Todos con clausula de Revision

Sanidad 20% en tres tramos (13-4-3%) mayo, junio y septiembre.

Clausula Gatillo. Sanidad fue uno de los pocos gremios que llevo las paritarias por encima del club de los 15%. Firmo  un 20%, mas cerca de la inflacion, y el gobierno cedio en este aspecto y por sobre todo, con clausula gatillo en base a la inflacion de septiembre que se espera mas del 20%. Se espera, para esas fechas, una inflacion del 24% y en consecuencia la bateria de Revision se vera afectada en la mesa de negociacion en los gremios firmantes.

Se espera en Gastronomico que ratifiquen partitras por el 24% y un aumento hasta el 30% por el sindicato liderado el Hugo Moyano. Desde el gobierno niegan estos indices y esperan dialogo logico acorde a la situacion que atraviesa el Pais en materia gremial y costos.

En trabajo esperan que, en la misma línea del 15%, en los primeros días firmen construcción, UPCN (estatales) y petroleros. dicen que “las paritarias han sido libres, negociadas entre las partes, en base a lo que puede pagar la actividad y a lo que se espera de inflación futura”.

En este punto el problema es que la meta de inflación oficial de 15% no coincide con las expectativas que releva el Banco Central que viene en ascenso y se ubican en torno al 20 y el 25%.

En consecuencia, el objetivo oficial es que los salarios “corran” no delante, sino detrás de la inflación.

En 2016 los salarios registrados aumentaron el 30.9% frente a una inflación de 41% (IPC CABA):10 puntos menos.

En 2017, los salarios “en blanco” subieron el 27.1% con una inflación del 24,8% (INDEC): 2.3 puntos más.

Como vemos, las paritarias siguen danzando al compaz de la inflacion generando conductas recesivas y ajustes con costos cada vez mas complejos para las pequeñas y medianas empresas.

Conclusión.

No solo los incrementos de salarios no acompañan la inflación, y están por debajo de la misma, a su vez el poder adquisitivo de las personas pierde valor a la luz del excesivo incremento arrebatador y no gradual y de las tarifas. Para males, cuando en años anteriores, la mayoría de los gremios pactaban clausulas gatillos, este año desfilan las cláusulas de revisión, otro escalón mas en la adecuación progresiva del salario.

Recordamos que en el año 2017 la mayoría de los gremios cerraron entre un 13% y 17%, siendo la mayoría a este último.

Todas las clausulas gatillo del año 2017 cerraron alrededor del 21%

Este año, no solo NO superan el 15%, impuesto por el Gobierno Nacional, sino que, irían con cláusula de revisión.

La inflación, es un proceso en el cual, de ninguna manera puede calcularse en base a las proyecciones del gobierno nacional de turno.

Desde el INDEC, se arrojan cifras en el orden del 1,8% de aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero y en 2% en marzo. Con estos datos, se prevé que la inflación no sea como pretende el Gobierno Nacional.

La mayoría de los economistas aseguran que, desde el gobierno nacional, la meta inflacionaria del 15% les será difícil cumplir.

Actualmente, la inflacion es del 9.6%, a 6 meses del año, estos indices indican una inflacion para septiembre/octubre de mas del 15% y el Gobierno debera sentarse a Revisar el famoso Club del 15%. 

Algunos gremios ya consiguieron aumentos de salarios de mas del 20% en varios tramos.

Definimos el concepto de las clausulas gatillo y revisión para su entendimiento.

Concepto de Cláusula Gatillo: la cláusula gatillo es una cláusula que se pacta en un acuerdo en el cual se “gatilla” automáticamente en la fecha posterior pactada sin necesidad de revisarla. Es de aplicación inmediata para revertír posible pérdida del poder adquisitivo. Esta clausula estaba vinculada al IPC del INDEC

Concepto de Clausula De Revisión: la cláusula de Revisión es una clausula la cual se pacta en un acuerdo en el cual se deja a “Revisión” un apartado del acuerdo para ser revisado, nuevamente, en fecha posterior. Implica que, a diferencia de la Gatillo, no es de aplicación automática, sino que, se deben juntar las partes nuevamente para revisar y ver la cláusula que han dejado a “revisión” de una nueva instancia de negociación. Esta clausula es Libre.

Fuente: Diario Clarín. INDEC.

Conclusión. Dr. Chiesa Juan Pablo