Asesoria Legal Laboral

 

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA

eL Artículos 29 y 30 de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744). NO HAY RESPONSABILIDAD.

En los autos “ARANDA Lila Azucena c/ CONSORCIO DE PROPIETARIOS EDIFICIO VIRREY LORETO 2665 s/ Despido”, una mujer que realizaba tareas de limpieza en un edificio denunció al consorcio por despido indirecto y solicitó el cobro de las indemnizaciones correspondientes.
La denuncia fue rechazada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo porque, si bien no está en duda que la mujer realizaba dicha actividad en el edificio, estaba contratada por un TERCERO dedicado a prestar servicios de limpieza y era dicha empresa quien debía inscribir el vínculo laboral.
Estaba contratada por un tercero, la empresa AML limpieza, por lo tanto quedó descartada la denuncia por falta de registro del vínculo laboral contra el Consorcio.
El Tribunal resolvió confirmar la sentencia de grado y rechazar la denuncia de la mujer que, además, deberá abonar las costas del juicio.
Los jueces detallaron que la mujer se encargaba de limpiar los espacios comunes del edificio y de sacar la basura, pero en ningún momento se comprobó que hubiera realizado tareas propias del consorcio que hagan al normal funcionamiento del mismo. (No son tareas propias del consorcio las que realizaba la mujer)
Conclusión Personal.

Desde los comienzos, la extensión de la responsabilidad a contratantes de servicios que no son propios de su principal actividad, fue la excepción NO la regla.
No todo es solidario en un marco donde se requiere un determinado servicio que, por naturaleza, el empleador directo no cuenta para su producción, que la misma, es secundaria a su principal.
Hemos tenidos fallos históricos como Rodríguez c/Compañía Embotelladora Argentina CSJN (15/4/1993), la cual la CSJN determino que no hay responsabilidad en la medida que se subcontraten servicios que nada tiene que ver con la misma actividad de la empresa.
La paranoia social y/o empresarial por no entender le verdadero sentido de la norma, conlleva a cometer errores sin tener el acabo conocimiento del manejo de las figuras legales.
La reforma laboral que propicia el gobierno, con sus ventajas y desventajas, sus aciertos o desaciertos, profundiza sobre la cuestión de la solidaridad de una empresa contratante sobre una actividad que no es la esencial y/o propia/y/o principal ni su “unidad técnica de ejecución” de la que El mismo comercializa.
En breve, haremos una reseña de lo que dice la reforma laboral al respecto.