Asesoria Legal Laboral

 

Aumentos Jubilatorios 2020. Como queda la jubilación.

Por Juan Pablo Chiesa

La movilidad jubilatoria, es una Previsión con pleno contenido social cuya cuantía puede fijarse de diferentes modos según la época determinada del año con total razonabilidad con los ingresos de los trabajadores del sector activo.

Su finalidad, basada en la garantía Constitucional, es acompañar Las Prestaciones en el transcurso del tiempo reforzándolas en la medida que decaiga su valor con estricta relación con los salarios en actividad.

Conforme el art. 55 de la Ley 27.541, (Ley de Emergencia Publica 23/12/19) el Poder Ejecutivo Nacional tiene la obligación de fijar trimestralmente el aumento de los haberes jubilatorios, atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos.

El aumento trimestral incluye además a las pensiones no contributivas, (PNC) a la asignación universal por hijo, (AUH) la asignación universal por embarazo (AUE) y las asignaciones familiares. (SUAF)

Con los aumentos implementados en marzo, junio y septiembre, el Poder Ejecutivo lograría garantizar que un 94% de jubilados le gane a la inflación o por lo menos, el porcentaje de aumento sea igual.

Se estima, que el acumulado de inflación de enero a agosto de este año rondará el 20,45%.

 

 

 

 

 

 

 

¿Ahora bien, cuál será el porcentaje de aumento del haber jubilatorio acumulado en lo que va del año?

 

  • En el caso de los jubilados que cobran el haber mínimo o menos:

 

No debemos olvidar que en los meses de diciembre, enero y abril, 4.500.000 jubilados y pensionados que integran este grupo de beneficiarios recibieron tres bonos que sumaban un valor de $13.000, lo que implica un agregado de $1.444 mensuales en el período enero-septiembre y representa un incremento del 8% del valor de la prestación mínima.

La inmensa mayoría de los jubilados y pensionados y sobre todo los más vulnerables, han recibido aumentos por encima de la inflación, y aquellos que no han alcanzado ese escalón –los de mayores ingresos-, evidencian una merma razonablemente acorde a las presentes circunstancias.

A continuación, cantidad de beneficiarios, haber mensual y como queda la jubilación.

 

 

 

 

Cantidad de Beneficios acumulados

 

 

Haber mensual

 

Septiembre 2020 Aumento con el 7.5%

 

 

 

Inflación estimada en los primeros 3 trimestres 20,54%

 

 

Dec-19

 

 

Mar-20

 

 

Jun-20

 

 

Nuevo Haber Sep-20

 

Valor del aumento en

$

 

Variación de Enero a Septiembre

6,118,676

74.1%

14,068

15,891

16,864

18,129

1,265

28.9%

8.3%

6,773,517

82.1%

20,000

21,960

23,304

25,052

1,748

25.3%

4.7%

7,371,129

89.3%

30,000

32,190

34,160

36,722

2,562

22.4%

1.9%

7,672,847

93.0%

40,000

42,420

45,016

48,392

3,376

21.0%

0.4%

7,869,671

95.4%

50,000

52,650

55,872

60,063

4,190

20.1%

-0.4%

7,987,361

96.8%

60,000

62,880

66,728

71,733

5,005

19.6%

-1.0%

8,065,720

97.7%

70,000

73,110

77,584

83,403

5,819

19.1%

-1.4%

8,125,603

98.5%

80,000

83,340

88,440

95,073

6,633

18.8%

-1.7%

8,172,268

99.0%

90,000

93,570

99,296

106,744

7,447

18.6%

-1.9%

8,205,190

99.4%

100,000

103,800

110,153

118,414

8,261

18.4%

-2.1%

8,237,093

99.8%

103,064

106,934

113,479

121,990

8,511

18.4%

-2.2%

8,251,990

100.0%

 

 

 

 

 

 

 

 

Efectos de los valores de movilidad aplicados en marzo-junio-septiembre 2020

En este informe, no está contemplada la incorporación de más de 170 medicamentos gratuitos al Vademécum de PAMI, lo que se estima consumía el 30% del ingreso de los jubilados.

Asi mismo, La Obra Social del PAMI, suspendió hasta el día 31 de octubre de este año el aumento de todos los medicamentos de la obra social, como así también, la prohibición de cortar el suministro de Gas, mediante un convenio entre el Organismo previsional y el ENARGAS, a los 4200 centros de jubilados que tengan la boleta vencida o impaga.

Con respecto a la cuota de los préstamos de ANSES, los beneficiarios de los prestamos no pagaran su cuota en el mes de agosto de este año.

Es necesario contar con una clara política pública en materia de seguridad social en la que se revalorice el rol de las prestaciones no contributivas en las coberturas de las contingencias sociales, y por otro lado definir instrumentos de tipo universal que mejoren las deficiencias de los sistemas contributivos para una cobertura universal