Asesoria Legal Laboral

 

REFORMA LABORAL PRIMERA PARTE

La primera parte de la reforma laboral consta de 44 artículos y se refieren al plan de blanqueo laboral. Lucha contra la evasión en seguridad social y fondo de cese laboral ilustrados en tres títulos.

Titulo uno.

Regularización contra el empleo no registrado; lucha contra la evasión de la Seguridad Social y fondo de cese laboral. (Este título comprende desde el articulo 1 al 34 de la reforma laboral)

Los artículos 1 al 10, fija un plan con la intención de eximir del pago de multas al empresario que regularice la situación de sus trabajadores y en el que el Estado reconocerá a cuenta los aportes al sistema previsional por los años en los que el empleado haya estado en la informalidad.

Ejemplo. Una empresa que tenía un empleado “en negro”, si procede a su blanqueo, el Estado lo exime del pago de las multas (en la actualidad las multas oscilan entre los $14.000 y $30.000) situación que ha empujado a pequeños emprendedores verse embargas sus cuentas bancarias y no poder prestar servicios y hasta, cerrar sus puertas. El procedimiento que realiza el organismo de Fiscalización y control dependiente del Ministerio de trabajo de la Nación es muy practico, de oficio trabajan embargo “congelan la cuenta” y te retienen todo fondo allí depositado. Luego te intiman a pagar, pero no con esos fondos, el pequeño emprendedor debe conseguir el dinero en concepto de multa y abonarlo en oficinas del Ministerio de Trabajo, sumado los honorarios del abogado actuante y las costas, luego de esta operatoria, pasadas las 72hs como minimo te liberan los fondos.

Este mecanismo es astuto y demagogo por parte de los organismos de Control, primero retienen tu dinero y luego te invitan a pagar, pero no deduciendo el dinero retenido, tenes que salir a buscar el dinero para hacer frente al capital, intereses, honorarios y gastos para que liberen lo que, indebida e ilegalmente retienen.


La reforma laboral pretende acabar con esto y eximir de la multa, blanquera al empleado y reconocer, a cuenta, los aportes y contribuciones de los periodos que estuvo clandestino.

También se les reconocerán el escalafón y la antigüedad.

Actualmente 4,5 millones de asalariados que están en negro, que no aportan al sistema y que no cuentan con obra social ni derechos laborales, por ello, el blanqueo laboral es indispensable para que crezca el empleo registrado en la Argentina que, actualmente, los dependientes, autónomos, monotributistas, casas particulares y sector público, según fuente MTEySS asciende a los 12.299.000 millones, un incremento de la regularización laboral del 2.7% del promedio salarial en comparación a los últimos 12 meses.

Con el plan de blanqueo, que trae esta reforma laboral, las empresas tendrán un año para blanquear sus relaciones laborales.


Si lo hacen dentro de los primeros seis meses, de entrada en vigencia de esta ley, gozarán de una condonación de la deuda por capital, intereses, multas y punitorios del 100%.

En cambio, en los restantes seis meses, (al año de entrada en vigencia de la ley) tendrán un descuento del 70%

Los trabajadores que sean regularizados tendrán derecho a computar hasta 60 meses de servicios con aportes calculados sobre un monto mensual equivalente al salario mínimo, vital y móvil.

Hasta acá los diez primeros artículos que no solo beneficia al sistema previsional Argentino, generando mas empleo registrado, auxilia a los pequeños emprendedores y al sector pasivo de la sociedad.

Desde los artículos 11 al 34, ya nos referimos a la lucha contra la evasión en la seguridad social y fondo de cese laboral.

El artículo 11, 12, 13, 14 y 15 inclusive, se describen a la notificación de sentencias laborales o resoluciones homologatorias de acuerdos conciliatorios que se reconozcan derechos y obligaciones, el cual, se deben notificar en un plazo de 10 dias hábiles que se reconozcan derechos a las indemnizaciones fijadas en los arts 8,9 y 10 de la ley de empleo. Artículo 11.

Esto es, las indemnizaciones por trabajo no registrado, ya sea total, parcial o fecha falsa de registración.

Se fijan mecanismo de notificación de dichos derechos.

Asi también, fija los medios de comunicación y el contenido de la misma dirigida a la AFIP mediante una herramienta electrónica desde la clave fiscal y los requisitos que debe contener la misma. Los encontramos en los Arts. 12 y 13.

En lo referente a los Artículos 14 y 15 de la Reforma laboral, detalla las graves faltas del funcionario actuante si no cursare la notificación mencionada y la ejecución fiscal en caso de incumplimiento de los aportes detallados en la liquidación practica y notificada.


Posiblemente los artículos 16 a 20 inclusive de la reforma laboral son relevantes de este título y merece un meticuloso esbozo.

Artículo 16: Modifica el artículo 7 de la ley 24.013.

Quedaría redactado de la siguiente manera:


Art. 7. Se entiende que la relación laboral o contrato de trabajo ha sido registrado cuando el empleador hubiere inscripto al trabajador:

- En el libro especial del artículo 52 de la LCT o documentación laboral que haga sus veces.

- En los sistemas simplificados de registros en la AFIP.

Las relaciones laborales y contrataciones de trabajadores que hubiesen cumplido los incisos anteriores se consideraran registradas a todos los efectos legales, tanto para las partes (empleado y empleador) como asi también con relación a terceros, incluidos organismos de la Seguridad Social.

Aquellas relaciones que no cumplieren con tales requisitos se considera no registradas.

Comentario del artículo 16: Tanto con la ley 24.013 y con la reforma laboral el empleador tiene la obligación y DEBE registrar a un dependiente en el libro de sueldos de la empresa o el que hagas sus veces. A diferencia de la ley 24.013, la reforma laboral viene a incluir y reforzar el empleo registrado y suma a las obligaciones del empleador. que, deberá registrar mediante el sistema simplificación del portal de AFIP mediante el alta temprana, contingencia NO contemplada por la ley 24.013.

Esto es, toda empresa debe inscribir a un trabajador en el portal WEB de AFIP mediante el sistema simplificación “Mis Empleadores” mediante el ALTA temprana con el ingreso, únicamente, del CUIL del dependiente.

El alta temprana obtenida mediante la página de la AFIP, es el documento válido, por excelencia que prueba la fecha de ingreso efectivo a las tareas. El único efecto legal que tiene un alta temprana es por excelencia la fecha de ingreso. Los demás datos son ilustrativos.

(1)Fragmentos de las páginas 97 y 98 de la Parte V del libro “Los Principios de la Empresa y los Sueldos


Una vez enviada el alta temprana, impresa y firmada por el trabajador, desde la fecha indicada, el empleado esta registrado y esta registración tiene efecto no solo entre las partes (empleado y empleador) asi también frente a terceros como ser organismos sindicales y de la seguridad social.

Con esto, confirmamos, el único efecto legal que ostenta un Alta Temprana de AFIP, la cual es demostrar la registración del trabajador y su fecha de la misma.

De acá la importancia de tener el personal de la empresa registrados, no solo como beneficios legales y fiscales contemplados en la reforma laboral, máxime, darle un marco legal para reglamentar, dirigir y controlar la relación laboral.


Artículo 17: modifica el artículo 8 de la ley de empleo N 24.013.

Quedaría redactado de la siguiente manera:


Artículo 8. El empleador que no registrare una relación laboral abonara a los organismos de Seguridad Social una multa equivalente al 50 % del Salario mínimo vital y móvil vigente, por cada periodo mensual no registrado o el que proporcionalmente corresponda.

Comentario al artículo 17: Con la ley de empleo, el artículo 8 relata a que el empleador que tenga empleados sin registrar totalmente, abonara la cuarta parte de las remuneraciones devengadas desde el comienzo de la vinculación.

En ningún caso esta indemnización podrá ser inferior a tres veces el importe mensual del salario que resulte de la aplicación del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (t.o. 1976).

Es decir, Condenaba al empleador pagar el 25% de la suma de todos los salarios devengados desde el inicio de la relación laboral, cada mes no registrado, y el resultado tenia una tope minimo.

El empleador debia abonar esta multa, en caso de ser sentenciada por juez competente, al trabajador y entregarla a este. LA reforma mejora el destino de las multas.

Con la reforma laboral se incrementa la multa al 50%, NO la cuarta parte, y no de los meses devengados que pueden ser inferiores y variables, sino del Salario minimo vital y móvil fijado por la autoridad competente, SIN TOPE. De esta manera tenemos una multa por el empleado no registrado mas significativa, sin techos y con una base de cálculo mas solia.

El destino de la multa, será analizada en el artículo 20 de la Reforma laboral, pero adelantamos que, ya no es efectivizada al empleado de manera directa, sino que será trasferida al AFIP con destino a los aportes y contribuciones del trabajador por cada mes que estuvo irregular.


Artículo 18: Modifica el artículo 9 de la ley de empleo N. 24.013.

Quedaría redactado de la siguiente manera:

Artículo 9. El empleador que consignare una fecha de ingreso posterior a la real, abonara a los organismos de la seguridad social el 50% de un salario mínimo vital y móvil vigente al momento de la imposición, por cada uno de los periodos mensuales no registrados desde la fecha de ingreso hasta la fecha falsamente registrada.

Comentario del artículo 18: Al igual que el artículo anterior, la ley de empleo fija lo mismo, un 25% de cada periodo mensual no registrado y una vez condenado por juez competente y vencida la obligación, se le abonaba al trabajador de manera directa. La diferencia con el artículo anterior, es que, acá tenemos un empleado debidamente registrado pero la fecha de ingreso es falsa.

Ejemplo. Un empleado que presta servicios desde el 01/02/2018 y lo registraron desde el 01/04/2018. Febrero y marzo se aplica la multa del 50% cada salario.

Con la reforma se incrementa al 50% del Salario minimo vital y móvil al momento de la imposición y esta multa va dirigida a los organismos de seguridad social destinados al trabajador en cuestión como aportes y contribuciones.


Artículo 19: modifica el artículo 10 de la ley de empleo N 24.013.

Quedará redactado de la siguiente manera:


Artículo 10: El empleador que consignare una remuneración menor que la percibida por el trabajador, abonara a los organismos de la seguridad social el 50% de un salario mínimo vital y móvil vigente al momento de la imposición, por cada uno de los periodos mensuales deficientemente registrados o parcialmente correspondan.

Comentario del artículo 19: Al igual que los artículos anteriores, la reforma incrementa el porcentaje de multa al 50% y destina la multa a los organismos e la seguridad social referente al trabajador como aportes y contribuciones y no al trabajador directamente una vez firme la sentencia que condene dicha multa.

En este caso nos referimos a un empleado registrado, pero por la mitad de su salario. Ejemplo. Presta servicios por jornada completa y su registración es por menos de lo que percibe.

Artículo 20: Como nos referimos anteriormente, este articulo modifica el destino de las multas fijadas por el empleo no registrado.


El artículo 20 de la reforma modifica el destino de dichas multas en su funcionalidad, pero no su objetivo y fin.

Refiere al destino de las multas de los tres artículos anteriores (8,9 y 10 de la ley de empleo modificados por la reforma laboral).

Las multas, como se explicó anteriormente, una vez firma la sentencia por juez competente, no serán entregadas al trabajador como parte de su indemnización, sino que, las multas serán destinadas al sistema de la seguridad social como aportes y contribuciones según el alcance y tiempo de la irregularidad correspondiente al trabador damnificado.

Esto es, el dinero que la empresa se la condena a pagar en concepto de multas por tener empleados no registrados, será trasferido al AFIP para que este organismo compute la misma al trabajador en cuestión como servicios de aportes y contribuciones según el tiempo que estuvo no registrado.

Este dinero, materializado en una multa por tener personal “en negro” es dinero que ingresa al sistema previsional argentino.

Antes era dinero que se quedaba el trabajador que si bien, es por no estar registrado y le corresponde, pero no de la manera directa a su bolsillo, no debería.

El empleado durante el tiempo que la empresa lo tuvo no registrado, percibía su salario por sus servicios “en negro”.

Lo que no tenía eran aportes y contribuciones.

Ahora bien, porque se le entrega el dinero, sentenciado por juez competente, al bolsillo directo del empleado si en definitiva lo que se evadió era al sistema previsional argentino.

La reforma responde este interrogante y transfiere las multas al AFIP y este las computa al sistema prevsional, aportes y contribuciones, del empleado en cuestión acorde a la reglamentación vigente.

De esta manera, el dependiente gozara al 100% de su relación laboral de sus aportes y contribuciones y el sistema jubilatorio gozara de mayores aportes, me refiero al sector pasivo de la población.


Alentador y productor aporte de la reforma laboral para combatir el empleo no registrado, la evasión fiscal y echar a funcionar, eficazmente, el sistema previsional argentino.


Procedencia de las multas de la ley 24.013.

Requisitos de la comunicación y contendió de la misma.

La ley de empleo 24.013, en su artículo 11. fija que las indemnizaciones de los artículos 8,9 y 10 procederán cuando El trabajador cumpla con lo siguiente:

- Intime al empleador, mediante telegrama colacionado, estando vigente el vínculo laboral a fin de que procesa a la inscripción, establezca la fecha real de ingreso o el verdadero monto de las remuneraciones y procesa a las 24hs de intimado a la empresa, remitir copia de la comunicación a la AFIP.

- Debe indicar en la misiva: fecha real de ingreso, circunstancias verídicas que califiquen la inscripción defectuosa.

De no cumplir con estos requisitos o de no enviar copia al AFIP, las multas de la ley de empleo no proceden.

El articulo 12 de la reforma laboral modifica y agrega a la intimación cursada:

Hacer mención del Convenio colectivo de trabajo aplicable, los datos del empleador, razón social y CUIT y en su caso, los responsables solidarios; fecha de comienzo y fin de la vinculación laboral, si se hubiese extinguido y los fijados en el artículo 11 de la ley de empleo.

El artículo 12 de la reforma laboral viene a reforzar la intimación que se debe cursar adicionando más informaciones sobre la relación laboral.

En caso de no contar con la información, se facultara al AFIP a practicar la liquidación de los aportes y/o contribuciones adecuados sobre la base de los importes que dicho trabajador le hubiera facturado a su empleador en cada uno de los periodos en los cuales no se encontrare registrado.

Con la reforma laboral, el empleador, no puede eludir la obligación de los aportes y contribuciones a la

seguridad social, siempre y cuando, sea intimado por el trabajador con los requisitos mencionados y siendo la multa de las indemnizaciones sentenciadas por juez laboral competente.


 

Dr. Juan Pablo Chiesa.

Abogado - Asesor Laboral