Asesoria Legal Laboral

REFORMA LABORAL. SEGUNDA PARTE DEL TITULO UNO.

Esta segunda parte del título uno de la Reforma laboral, tiene una tesitura muy compleja, rechazada por los gremios, y de características complejas para su entendimiento.

Los artículos 21 al 34 de la reforma laboral hacen alusión a la dudosa y beligerante CREACIÓN DEL FONDO DEL CESE LABORAL.

Reemplaza la indemnización tarifada establecida en el artículo 245 de la ley de contrato de trabajo.

En la actualidad la actividad de la construcción, su CCT, tiene un fondo de cese que se aplica sobre los despidos.

La creación del “Fondo de Cese Laboral”, seria un ente (Instituto Administrador del Fondo) sin fines de lucro de conducción bipartita y de control por una sindicatura.

El fondo seria sectorial, por actividad, con el objeto de asumir la cobertura en materia de preaviso y despido sin causa. (Art. 232 y 245 LCT).

El Fondo sería “administrado por los sindicatos en conjunto con el empleador”.

El único objetivo, que es la creación del fondo, para el Estado es darle previsibilidad al trabajador y al empleador.

Cada convenio colectivo de trabajo tiene la posibilidad de recurrir a este fondo de cese y cada sector define el alcance del mismo.

El fondo esta integrado por un aporte obligatorio exclusivo a cargo del empleador.

Para el empleador es voluntario la adhesión al fondo, pero una vez ratificado, es obligatorio.

Se realiza el aporte de manera mensual, desde el inicio de la relación laboral y depositarlo en una cuenta bancaria especial habilitada para estos efectos. Cuando? Dentro de los 15 días siguientes del mes siguiente a que el empleado se devengo su sueldo.

El empleador debe informar, periódicamente y por vía electrónica, el detalle de los aportes realizados.

El Instituto que administra el fondo garantizara la nominatividad de los aportes realizados por el empleador a favor del trabajador.

El cálculo es sobre un porcentaje de la remuneración mensual que perciba el trabajador en concepto de salario básico convencional y adicionales remunerativos y no remunerativos previstos en su CCT.

El Fondo reemplazaría las indemnizaciones tradicionales por despido.

Se Fijara una sanción adicional de hasta 20% del aporte mensual al fondo en el caso de ser periódicos los despidos en la empresa.

Es irrenunciable el fondo del cese para el trabajador. No se puede ceder ni embargar, salvo una cuestión “cuota alimentaria sentenciada en juicio” y solo vencida la relación laboral

La obligación del empleador de avisar al fondo de todo Despido. Una vez que el empleador mando la carta de despido al trabajador debe de manera “inmediata” mandarle una copia al Instituto que maneja el Fondo.

El plazo para el instituto pague el fondo al trabajador, de los 4 días hábiles, comenzara una vez que el empleador le mando copia de la carta de despido. No antes.

Casos practico.

Si un empleador despide a un trabajador por abandono de trabajo o por justa causa invocada por el empleador o el trabajador se considera injuriada e invoca el despido indirecto por exclusiva culpa del empleador. Osea, despido directo con causa a favor del empleador o despido indirecto por culpa del empleador.

Hasta tanto y en cuanto, un juez competente, no sentencie la validez de la causa que invocaron las partes, el instituto guardara el fondo nominado.

Si el juez declara injustificada la causa invocada por el trabajador y pierde el juicio laboral, pierde el derecho a percibir el fondo. Estos serán revueltos al empleador.

Si el juez declara injustificada el vínculo laboral dispuesto por el empleador, gana el juicio el trabajador, los fondos serán entregados al trabajador de inmediato.

Dr. Juan Pablo Chiesa

Abogado – Asesor Laboral.