Asesoria Legal Laboral

 

POLEMICA POR LA PERSONERIA GREMIAL DE LOS “METRODELEGADOS”. CONFLICTO EN LOS SUBTES. La única verdad la tiene la LEY.

EN EL MODELO SINDICAL ARGENTINO Existen dos modelos sindicales principales.

UNICIDAD SINDICAL: al que adhiere la Argentina.

Se caracteriza porque la ley impone o reconoce un solo sindicato por actividad, oficio o profesión, permite la existencia de varios, pero atribuye a uno solo (generalmente el más representativo) las funciones que habitualmente habrán de identificarse como las propias de una entidad gremial: celebrar convenios colectivos de trabajo, defender los derechos colectivos de los trabajadores de la actividad que representa y, en su caso, poder llevar adelante medidas de acción directa, Derecho de huelga y sentarse a discutir paritarias.

 

PLURALIDAD SINDICAL. Es lo mismo pero dos sindicatos tienen la personería. Modelo de Uruguay, España, Francia, etc.

 

COMO SE LE OTORGA LA PERSONERÍA GREMIAL

La Ley 23.551 (ASOCIACIONES SINDICALES) regula el procedimiento para llegar a tener la personería gremial y esta la otorga el Ministerio de Trabajo de La Nación, asi también, regulas las potestades mencionadas.

El articulado de la LEY habla de:

Cuando los ámbitos pretendidos se superpongan con los de otra asociación sindical con personería gremial, no podrá reconocerse a la peticionante la amplitud de representación, sin antes dar intervención a la asociación afectada y proceder al cotejo necesario para determinar cuál es la más representativa conforme al procedimiento del artículo 28 .

La personería gremial es otorgada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y cabe observar que el procedimiento establecido en este artículo no ha merecido observaciones de la Organización Internacional del Trabajo, que reconoce la legitimidad de este sistema en el orden internacional, que no contraría el Convenio (OIT) 87 porque la ley admite la existencia de pluralidad de sindicatos, aunque con distintas facultades.

CONCLUSION CON EL TEMA “METRODELEGADOS”

El 26 de noviembre de 2015, el entonces, Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, le otorga la personería gremial a los “metrodelegados”.

El sindicato de metrodelegados inicio el trámite administrativo para que se lo habilite con todas las facultades de la Ley de asociaciones sindicales, Negociar convenio paritarias, etc.

Recordemos lo que dice la ley. “no podrá reconocerse a la peticionante la amplitud de representación, sin antes dar intervención a la asociación afectada”…

No se dio intervención a la U.T.A.

Cuando el tramite avanzaba, el Ministerio de Trabajo no dio intervención a la U.T.A., y este denuncio incumplimientos a la Ley de asociaciones sindicales.

El Reclamo de la U.T.A. no fue atendido por el Ministerio de Trabajo y esta recurrió a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. La Sala II de esta Cámara dijo que no se respetaron las garantías del derecho de defensa en juicio y legalidad, y principalmente producir la prueba para que uno pueda defenderse.

Los jueces de la Cámara ante esta Ilegalidad anularon la personería que le otorgo el ministerio de trabajo en 2015 a los metrodelegados.

Anulada esta personería por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, los metrodelegados interponen recurso a la Corte Suprema de Justicia de La Nación.

La Corte, por mayoría unánime, desestima el recurso de los metrodelegados entendiendo que el fallo de de la Cámara de Apelaciones del Trabajo que ordeno que se tramite nuevamente el pedido de personería no constituye una decisión definitiva sobre este problema.

Ósea, la Corte dijo, es inadmisible el Recurso y que lo que ordeno la Cámara de que se haga de vuelta el tramite no es cosa juzgada.

En criollo. NO es el Fin lo que dijo la Cámara.

Hagan de vuelta el trámite y cumplan las garantías constitucionales.

En fin, La cuestion suscita en que no se dio traslado de dicho acto al otro sindicato (U.T.A.).

No se le permitió ejercer su derecho de defensa en juicio y, precisamente, defenderse de dicho acto como indica la ley de asociación sindicales SIC “no podrá reconocerse a la peticionante la amplitud de representación, sin antes dar intervención a la asociación afectada y proceder al cotejo necesario para determinar cuál es la más representativa”.

NO se le permitió intervenir a la U.T.A., actual sindicato con la personería gremial.

La cámara del trabajo anula el acto administrativo del ministro de trabajo.

La corte suprema, se limita, a confirmar la nulidad del acto y no dice nada al respecto.

En definitiva, La U.T.A es el sindicato único que tiene la personería gremial del trasporte público de pasajeros.

Los metrodelegados deben iniciar el procedimiento que establece la ley de asociaciones sindicales para discutir paritarias y las demás facultades que establece la ley de asociaciones sindicales como lo ordeno la decisión judicial de la cámara del trabajo y lo confirma el máximo tribunal del país.

Todo acto, desarrollado en las últimas horas es de índole ilegal y arbitrario que perjudica a la Republica y a su gente.

 

Dr. Juan Pablo Chiesa

Abogado – Asesor

Especialista en Derecho del Trabajo.