Asesoria Legal Laboral

 

Los cambios de la Reforma Laboral y su tratamiento legislativo durante el Mundial de Futbol

El Gobierno nacional, tras la dificultad legislativa y la tajante oposición del Senador Pichetto y algunos sectores de la C.G.T., estaría dispuesto a quitar de la iniciativa originaria enviada a la comisión del Senado el pasado 27 de abril del tercer punto del primer texto de la Reforma Laboral.

De esta manera, quedaría fuera del borrador el punto que modifica tres artículos de la Ley de contrato de trabajo (20.744), especialmente el artículo 245 que refiere a las indemnizaciones laborales. Básicamente la iniciativa trata de suprimir de la base de cálculo de las indemnizaciones tarifadas los rubros de sueldo anual complementarios (aguinaldo, los premios y/o bonificaciones, y toda compensación y/o reconocimiento de gastos que efectué el empleador al trabajador.

Expresamente se excluyen del salario base de cálculo (mejor remuneración mensual. Normal y habitual) los siguientes conceptos: sueldo anual complementario (cuestión que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires había sido resuelta por el fallo plenario 322 “Tulosai Albero Pascual c/ Banco Central de la República Argentina 19/11/2009” y que en cambio es doctrina legal de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires), las comisiones, los premios y/o bonificaciones, y las compensaciones por gastos.

Y genéricamente se detrae” todo rubro que carezca de periodicidad mensual, normas y habitual”, que, por otra parte, es lo que actualmente expresa el primer párrafo del artículo 245 LCT.

El proyecto oficialista inicial, enviado al Senado de la Reforma Laboral, apuntaba a los siguientes textos:

  •      Primera Parte:

1. blanqueo Laboral

2. Lucha contra la evasión de la seguridad social

3. Modificación de los artículos 12, 80 y, el discutible, articulo 245 de la Ley de contrato de trabajo.

4. Creación del fondo de cese laboral

  • Segunda Parte.

Creación de un sistema de Pasantías como capacitación laboral

  • Tercera Parte

Creación de una Agencia de Evaluación Tecnológica de la Salud

A consecuencia contraria a la iniciativa del Gobierno, el jefe del bloque del PJ. Senador Pichetto dijo: "Nos parece bien el blanqueo laboral, ya que es una herramienta para reducir el trabajo informal y además permite fortalecer el sistema de seguridad social, pero rechazamos la modificación que quieren hacer del artículo 245 de la ley de contrato de trabajo. Esa modificación por el Senado no va a pasar",

Sin más, apenas se modifique del borrador o, mejor dicho, se suprima el artículo 37 de la reforma laboral, originaria, que destaca la modificación del artículo 245 de la ley de contrato de trabajo, prosperara el resto del proyecto de Reforma laboral.

Se puede dar por sentado que están dadas las condiciones para que se trate en el Senado el plan de blanqueo laboral y la lucha de la evasión de la seguridad social, el sistema de prácticas formativas a través del régimen de pasantías y la creación de la agencia de evaluación tecnológica de la Salud. A Consecuencia de la oposición y el rechazo del bloque opositor y de algunos gremios, el proyecto se trataría en comisión de la cámara Alta sin tocar el punto 3 del proyecto originario de la primera parte.

El proyecto.

El blanqueo laboral es indispensable para que crezca el empleo registrado en la Argentina que, actualmente, los dependientes, autónomos, monotributistas, casas particulares y sector público, según fuente M.T.E.yS.S. asciende a los 12.299.000 millones, un incremento de la regularización laboral del 2.7% del promedio salarial en comparación a los últimos 12 meses. Se estima un crecimiento del 50% del empleo registrado con esta Reforma.

El plan de blanqueo laboral y la Lucha contra la evasión en seguridad social son dos iniciativas confiables para tratar en el recinto legislativo

La idea del proyecto.

De los artículos 1 al 34 del proyecto se fija la intención de eximir del pago de multas al empleador que regularice la situación de sus trabajadores y en el que el Estado reconocerá a cuenta los aportes al sistema previsional por los años en los que el empleado haya estado en la informalidad.

Ejemplo. Una empresa que tenía un empleado “en negro”, si procede a su blanqueo, el Estado lo exime del pago de las multas (en la actualidad las multas oscilan entre los $14.000 y $30.000) situación que ha empujado a pequeños emprendedores verse embargas sus cuentas bancarias y no poder prestar servicios y hasta, cerrar sus puertas. El procedimiento, arbitrario, que realiza el organismo de Fiscalización y control dependiente del Ministerio de trabajo de la Nación es muy práctico, de oficio trabajan embargo “congelan la cuenta” y te retienen todo fondo allí depositado. Luego te intiman a pagar, pero no con esos fondos, el pequeño emprendedor debe conseguir el dinero en concepto de multa y abonarlo en oficinas del Ministerio de Trabajo, sumado los honorarios del abogado actuante y las costas, luego de esta operatoria, pasadas las 72hs como mínimo te liberan los fondos.

Este mecanismo es astuto y demagogo por parte de los organismos de Control, primero retienen tu dinero y luego te invitan a pagar, pero no deduciendo el dinero retenido, tienes que salir a buscar el dinero para hacer frente al capital, intereses, honorarios y gastos para que liberen lo que, indebida e ilegalmente te retienen.

El blanqueo laboral pretende justiciar este mecanismo y eximir de la multa, blanquera al empleado y reconocer, a cuenta, los aportes y contribuciones de los periodos que estuvo clandestino.

También se les reconocerán el escalafón y la antigüedad.

Con el plan de blanqueo las empresas tendrán un año para blanquear sus relaciones laborales. 

Si lo hacen dentro de los primeros seis meses, de entrada, en vigencia de esta ley, gozarán de una condonación de la deuda por capital, intereses, multas y punitorios del 100%.

En cambio, en los restantes seis meses, (al año de entrada en vigencia de la ley) tendrán un descuento del 70%

Se sumas a esta ola de Beneficios.

  • Extingue la acción penal tributario (24.769)
  • Liberación de las infracciones, multas y sanciones, firmes o no, siempre que estén impagas o incumplidas de las siguientes normas: 11.683; 17.250; 24.557; 24.769 y 25.212.
  • Se produce la baja del REPSAL (Registro público de empleadores con sanciones laborales)
  • Condonación de la deuda de capital e intereses, cuando su origen sea aportes y contribuciones destino seguridad social. NO así de lo destinado a las obras sociales

El beneficio que trae a los trabajadores que sean regularizados tendrán derecho a computar hasta 60 meses de servicios con aportes calculados sobre un monto mensual equivalente al salario mínimo, vital y móvil.

Estamos hablando de 5 años de aportes jubilatorios a favor del empleado que estuvo “en negro”

Los diez primeros artículos, que no solo beneficia al sistema previsional argentino generando más empleo registrado, da una bocanada de aire fresco a los pequeños emprendedores y al sector pasivo de la sociedad.

Su correlato, son los artículos 11 al 34 del proyecto cuando refiere a la lucha contra la evasión de la seguridad social

Se describen a las notificaciones de sentencias laborales o resoluciones homologatorias de acuerdos conciliatorios que se reconozcan derechos y obligaciones, el cual, se deben notificar en un plazo de 10 días hábiles que se reconozcan derechos a las indemnizaciones fijadas en los arts. 8,9 y 10 de la ley de empleo (24.013).

Esto es, las indemnizaciones por trabajo no registrado, ya sea total, parcial o fecha falsa de registración.

Se fijan mecanismo de notificación de dichos derechos. Mecanismo que en la actualidad no opera y provocan el desfasaje financiero, perdida de dinero y cierre de las empresas.

Posiblemente los artículos 16 a 20 inclusive de la reforma laboral son relevantes de este título y merece un meticuloso esbozo.

Las modificaciones aluden a la perfección que se le da a la registración del empleado cuando el empleador lo inscribe a aquel en los sistemas simplificados de registros de AFIP y en el libro del artículo 52 de la ley de contrato de trabajo o documentación laboral que haga sus veces.

El principal registro laboral deberá perfeccionarse mediante el sistema simplificación del portal de AFIP mediante el alta temprana, contingencia NO contemplada por la ley de empleo (24.013).

Ejemplo: toda empresa debe inscribir a un trabajador en el portal WEB de AFIP mediante el sistema simplificación “Mis Empleadores” mediante el ALTA temprana con el ingreso, únicamente, del CUIL del dependiente.

El alta temprana obtenida mediante la página de la AFIP, es el documento válido, por excelencia que prueba la fecha de ingreso efectivo a las tareas.  El único efecto legal que tiene un alta temprana es por excelencia la fecha de ingreso. Los demás datos son ilustrativos. (1)

 

Una vez enviada el alta temprana, impresa y firmada por el trabajador, desde la fecha indicada, el empleado está registrado y esta registración tiene efecto no solo entre las partes (empleado y empleador) así también frente a terceros como ser organismos sindicales y de la seguridad social.

De acá la importancia de tener el personal de la empresa registrados, no solo como beneficios legales y fiscales contemplados en la reforma laboral, máxime, darle un marco legal para reglamentar, dirigir y controlar la relación laboral.

  1. Fragmentos de las páginas 97 y 98 de la Parte V del libro “Los Principios de la Empresa y los Sueldos

En relación a las multas impuestas por la NO registración, el proyecto modifica la ley de empleo con la intención de contribuir con el sistema de la seguridad social destinando el equivalente al 50 % del Salario mínimo vital y móvil vigente, por cada periodo mensual no registrado o el que proporcionalmente corresponda; o por cada uno de los periodos mensuales no registrados desde la fecha de ingreso hasta la fecha falsamente registrada; o por cada uno de los periodos mensuales deficientemente registrados o parcialmente correspondan. En criollo se refiere a multas a las empresas que tenga empleados totalmente en negro, parcialmente en negro o consignar una fecha de ingreso falsa.

Esto es, el dinero que la empresa se la condena a pagar en concepto de multas por tener empleados no registrados, será trasferido al AFIP para que este organismo compute la misma al trabajador en cuestión como servicios de aportes y contribuciones según el tiempo que estuvo no registrado.

Este dinero, materializado en una multa por tener personal “en negro” es dinero que ingresa al sistema previsional argentino.

El empleado durante el tiempo que la empresa lo tuvo no registrado, percibía su salario por sus servicios “en negro”.

Lo que no tenía eran aportes y contribuciones.

La reforma responde este interrogante y transfiere las multas al AFIP y este las computa al sistema previsional, aportes y contribuciones, del empleado en cuestión acorde a la reglamentación vigente.

De esta manera, el dependiente gozara al 100% de su relación laboral de sus aportes y contribuciones y el sistema jubilatorio gozara de mayores aportes, me refiero al sector pasivo de la población.

Alentador y productor aporte de la reforma laboral para combatir el empleo no registrado, la evasión fiscal y echar a funcionar, eficazmente, el sistema previsional argentino.

Con la reforma laboral, el empleador, no puede eludir la obligación de los aportes y contribuciones a la seguridad social, siempre y cuando, sea intimado por el trabajador con los requisitos mencionados y siendo la multa de las indemnizaciones sentenciadas por juez laboral competente.

 

La última parte del primer proyecto, quizá, las mas discutible en el recinto, será La creación del “Fondo de Cese Laboral”, sería un ente (Instituto Administrador del Fondo) sin fines de lucro de conducción bipartita y de control por una sindicatura.

El fondo seria sectorial, por actividad, con el objeto de asumir la cobertura en materia de preaviso y despido sin causa. (Art. 232 y 245 LCT).

El Fondo sería “administrado por los sindicatos en conjunto con el empleador”.

El único objetivo, que es la creación del fondo, para el Estado es darle previsibilidad al trabajador y al empleador.

Cada convenio colectivo de trabajo tiene la posibilidad de recurrir a este fondo de cese y cada sector define el alcance del mismo.

El fondo está integrado por un aporte obligatorio exclusivo a cargo del empleador.

Para el empleador es voluntario la adhesión al fondo, pero una vez ratificado, es obligatorio.

Se realiza el aporte de manera mensual, desde el inicio de la relación laboral y depositarlo en una cuenta bancaria especial habilitada para estos efectos.

¿Cuando? Dentro de los 15 días siguientes del mes siguiente a que el empleado se devengo su sueldo.

El empleador debe informar, periódicamente y por vía electrónica, el detalle de los aportes realizados.

El Instituto que administra el fondo garantizara la nominatividad de los aportes realizados por el empleador a favor del trabajador.

El cálculo es sobre un porcentaje de la remuneración mensual que perciba el trabajador en concepto de salario básico convencional y adicionales remunerativos y no remunerativos previstos en su CCT.

El Fondo reemplazaría las indemnizaciones tradicionales por despido.

Se Fijará una sanción adicional de hasta 20% del aporte mensual al fondo en el caso de ser periódicos los despidos en la empresa.

Es irrenunciable el fondo del cese para el trabajador. No se puede ceder ni embargar, salvo una cuestión “cuota alimentaria sentenciada en juicio” y solo vencida la relación laboral

La obligación del empleador de avisar al fondo de todo Despido. Una vez que el empleador mando la carta de despido al trabajador debe de manera “inmediata” mandarle una copia al Instituto que maneja el Fondo.

El plazo para el instituto pague el fondo al trabajador, de los 4 días hábiles, comenzara una vez que el empleador le mando copia de la carta de despido. No antes.

 

Casos practico.

Si un empleador despide a un trabajador por abandono de trabajo o por justa causa invocada por el empleador o el trabajador se considera injuriada e invoca el despido indirecto por exclusiva culpa del empleador. Ósea, despido directo con causa a favor del empleador o despido indirecto por culpa del empleador.

Hasta tanto y en cuanto, un juez competente, no sentencie la validez de la causa que invocaron las partes, el instituto guardara el fondo nominado.

Si el juez declara injustificada la causa invocada por el trabajador y pierde el juicio laboral, pierde el derecho a percibir el fondo. Estos serán revueltos al empleador.

Si el juez declara injustificada el vínculo laboral dispuesto por el empleador, gana el juicio el trabajador, los fondos serán entregados al trabajador de inmediato.

La creación del fondo de cese laboral tiene como finalidad lograr “Previsibilidad” para el trabajador y la empresa, no solo para que el trabajador cobre su indemnización tarifada y le gane a los plazos eternos y tiranos que establece la Justicia Laboral, a su vez, las pequeñas empresas dejaran de cerrar sus puertas.

 

El segundo texto del proyecto consta de 56 artículos referente a Las Pasantías como capacitación laboral continua.

Esta segunda parte fija la capacitación laboral continua, fijando a las pasantías como modalidad de capacitación y NO como vínculo laboral.

La finalidad es reconvertir oficios que están cayendo en desuso.

La creación de la capacitación a través de las pasantías como un sistema dual de formación permanente y un nuevo régimen de pasantías que será fijado dentro de cada convenio colectivo de trabajo.

La contraprestación a esta nueva practica formativa de pasantías será un estímulo no remunerativo que será según el salario básico neto del convenio colectivo de trabajo en proporción a la carga horaria respectiva.

Se crea la Red Federal de Servicios de Empleo, con el objetivo de facilitar procesos de intermediación entre las personas que buscan empleo y puestos de trabajo

Se forma, con alcance nacional, el Seguro de “Desempleo Ampliado” para trabajadores desvinculados de Empresas de Transformación Productiva.

Se establecerán cupos máximos por actividad a través de la negociación convencional.

 

La tercera, y última parte de la reforma laboral, consta de 19 artículos destinados a la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de tecnologías de Salud.

Esta última parte refiere a la AG.N.E.T., una agencia de Salud con autarquía económica, financiera y personalidad jurídica propia.

Respecto a su incumbencia, sostiene que competerá a la AG.N.E.T. la realización de estudios evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar su uso apropiado, oportunidad y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio.

Esta agencia, en adelante AG.N.E.T., tiene por finalidad reducir el nivel de litigiosidad que existe hoy en contra de las obras sociales sindicales. En el año 2017 hubo 2800 amparos contras las obras sociales y las prepagas todos ellos por tratamientos, y medicamentos que no están incluidos en el P.M.O.

La AG.N.E.T. supervisara prestaciones por parte de las obras sociales y de las prepagas.

Esta agencia creara un plan mínimo que las obras sociales deberán ofrecer a los afiliados 

Es una propuesta que fue acordada con el plan de Cobertura Universal de Salud, cuyo financiamiento, en parte, proviene de la caja de las prestadoras sindicales.

El proyecto de la reforma laboral, será tratado en la comisión del Senado, con la excepción de la modificación de las indemnizaciones laborales consagradas en el articulo 245 de la LCT que se intenta limitar la base de calculo en base a la doctrina plenaria de la Cámara De Apelaciones Del Trabajo, durante el Mundial de fútbol que comienza el 14 del actual mes y termina el 15 de julio.

La reforma, también, será tema de diálogo en la cumbre de la O.I.T. esbozada por el Ministro Triaca.

El ministro de Trabajo y su comitiva participará de la cumbre de la Organización Internacional del Trabajo.

Particularmente, insisto en la bocanada de aire fresco y cambio que trae aparejada la reforma laboral al trabajo registrado en la Argentina y la creación de más empleo mediante mecanismos benefactores a los factores de la producción.

Artículo publicado por Dr. Juan Pablo Chiesa

Abogado. Asesor. Analista. Especialista en Derecho del Trabajo

Autor del libro. “Los Principios de la Empresa y los Sueldos”.

“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”

Albert Einstein.