Asesoria Legal Laboral

 

Reforma Laboral. La importancia del blanqueo laboral y la lucha contra la evasión a la seguridad social.

La iniciativa de la Reforma Laboral, presentada por el Senador Federico Pinedo a fines de abril pasado, comenzó su tratamiento en la Cámara Alta.

En esta primera tanda se avanzará con el blanqueo de trabajadores informales, las pasantías como capacitación laboral, y la creación de una agencia de evaluación de tecnología médica.

Durante la primera reunión, se invitó al Dr. Adolfo Rubinstein, quien explicó los objetivos concretos de la creación de la nueva agencia nacional de evaluación tecnológica referido a la Salud, sus funciones y competencia.

El siguiente paso del oficialismo es tratar el blanqueo laboral y la lucha contra la evasión a la seguridad social, que, encontró respaldo por parte de la oposición a esta iniciativa.

El blanqueo laboral y la lucha contra la evasión a la seguridad social tienen como único objetivo fijar un plan, con la intención de eximir del pago de multas al empleador que regularice la situación de sus trabajadores, en el que el Estado reconocerá a cuenta, a los trabajadores, los aportes al sistema previsional por los años en los que el empleado haya estado en la informalidad.

La reforma laboral pretende beneficiar a los empleadores que regularicen a sus dependientes, alivianando el costo laboral y la presión fiscal en materia impositiva. A su vez, le reconoce al empelado no registrado, aportes y contribuciones de los periodos que trabajó en clandestino.

En el país hay actualmente 4,5 millones de asalariados que están en negro, que no aportan al sistema y que no cuentan con obra social ni derechos laborales.

Beneficios de la Reforma Laboral.

  1. Extingue la acción penal del régimen penal tributario Ley nº 24.769.
  2. Liberación de las infracciones, multas y sanciones, firmes o no, siempre que estén impagas o incumplidas de las siguientes normas: ley de procedimiento fiscal 11.683; ley de fiscalización del régimen jubilatorio 17.250; ley de riesgo del trabajo 24.557; ley de recursos de la seguridad social 24.769 y ley de infracciones laborales 25.212.
  3. Se produce la baja del REPSAL: El Registro público de empleadores con sanciones laborales previstas en la ley 26.940.
  4. Condonación de la deuda de capital e intereses: Cuando su origen sea de aportes y contribuciones destinada a la seguridad social. Excepto las obligaciones a la obra social. Esto es: se condona el 100% de la deuda cuando la regularización se formalice dentro de los 180 días de entrada en vigencia de la presente ley; y del 70% de condonación cuando la regularización se formalice luego de los 180 días y hasta el plazo del año. Con el plan de blanqueo, las empresas tendrán un año para blanquear sus relaciones laborales.  Para los conceptos no incluidos en el régimen de regularización y cuando se regularicen las relaciones laborales, luego de los 180 días de entrada en vigencia la presente ley, quedará sin perdonar el 30% de los importes adeudados, por la falta de registración.

Para esta deuda fuera de condonación se prevé:

  1. Cancelación total mediante el pago al contado hasta la fecha en que se acogió al presente régimen;
  2. Cancelación total mediante un plan de pagos dispuesto por AFIP con las siguientes características:
  1. Abonar el 6% de la deuda como pago a cuenta;
  2. El saldo restante se puede abonar hasta 60 cuotas con un interés del 0.75% mensual.

Así mismo, se podrá incluir en este plan las deudas que se encuentran controvertidas en sede administrativa, contencioso administrativa o judicial.

 

  1. Periodos regularizados: se podrán computar hasta un máximo de 60 meses de servicios con aportes a los fines previsionales que permitan obtener la prestación básica universal y para el beneficio de la presentación por desempleo. Los trabajadores que, no estaban registrados, serán regularizados y tendrán derecho a computar hasta 60 meses de servicios con aportes calculados sobre un monto mensual equivalente al salario mínimo, vital y móvil.
  2. Eximición de las multas de la ley de empleo nº 24.013: Cuando la relación laboral se registre y/o se rectifique la real remuneración o la real fecha de ingreso a la entrada en vigencia del presente proyecto.

Fija un criterio de entendimiento de la relación laboral o contrato de trabajo que será registrado cuando el empleador hubiere inscripto al trabajador en el sistema simplificado de los registros de AFIP mediante su clave fiscal con la respectiva alta temprana y el registro de los libros laborales correspondientes o documentación labora que haga sus veces. Aquellas relaciones que no cumplieren con tales requisitos se las considera no registradas.

Con la reforma laboral, se incrementa la multa al 50%, no de los meses devengados, que pueden ser inferiores y variables, sino del Salario mínimo vital y móvil fijado por la autoridad competente. De esta manera, obtenemos una multa más significativa, por el empleado no registrado, sin techos y con una base de cálculo más sólida. Esta multa va dirigida a los organismos de seguridad social destinados al trabajador, en cuestiones de aportes y contribuciones. La reforma responde a este interrogante y transfiere las multas al órgano recaudador.

De esta manera, el dependiente gozara al 100% de su relación laboral, de sus aportes y contribuciones. En consecuencia, el sistema jubilatorio gozará de mayores aportes.

En definitiva, no solo beneficia al sistema previsional argentino, generando más empleo registrado, sino que, también auxilia a los pequeños emprendedores y al sector pasivo de la sociedad.

Con la reforma laboral, la lucha contra la evasión a la seguridad social, será más funcional.

 

Nota publicada en el diario on line Urgente 24. 

https://www.urgente24.com/277935-importancia-del-blanqueo-laboral-y-la-lucha-contra-la-evasion-a-la-seguridad-social