Asesoria Legal Laboral

 

La AFIP y embargos de cuentas bancarias. Se flexibiliza el levantamiento de embargos Fiscales

La Administración Federal de Ingresos Públicos, por Resolución General número 4262, publicada en el Boletín Oficial el día 15/06/2018, da por terminado un mecanismo asfixiante y arbitrario, de índole inconstitucional en perjuicio de las pequeñas empresas, locales comerciales e iniciales y entusiasta emprendedores.

El AFIP congelaba, bajo el rotulo de embargo, el dinero de las cuentas bancarias de los contribuyentes por las deudas que estos tenían, de las obligaciones a la seguridad social.

El problema residía en que No se le permitía al contribuyente abonar su deuda con ese dinero. Este debía conseguir financiamiento externo o recurrir a pedir plata prestada para pagar esa deuda. Esto provocó el quebranto de muchos contribuyentes, lo cual, no les permitía el normal funcionamiento diario de la empresa. Esta problemática, práctica y cotidiana, venía latiendo en todos los sectores privados, desde las pymes hasta pequeños locales a los que les es imposible conseguir recursos externos.

Se solicitó, en varias presentaciones al organismo recaudador, que la notificación sea previo al embargo o inhibición. Este, miraba para otro lado y seguía embargando sin previo aviso.

El real y verídico problema, radica en que las empresas se enteraban de que no podían usar sus cuentas bancarias, y mucho menos, su dinero depositado allí, a través de sus propios bancos y no de AFIP. El organismo, arbitrariamente, congelaba los fondos.

Estas medidas provocaron, en la mayoría de los casos, no poder conseguir financiamiento externo, no poder pagar sueldos ni cargas sociales, y en el peor de los casos, no dejar a la empresa seguir funcionando.

 

Esto sucede, y acontece todos los días, es alocado, devastador, y se debe regular. Solo los que lidiamos con esta habitualidad conocemos este vil mecanismo que, por suerte, hoy culmina.

Se solicitó que se deba permitir, de manera inmediata, en 48hs, que el AFIP tome el dinero de la cuenta y se cobre la deuda con el mismo y permita a la empresa poder seguir operando bancariamente y NO bloquearle su cuenta bancaria.

La empresa o el contribuyente, deben utilizar el dinero de las cuentas embargadas para saldar la deuda con el organismo recaudador, siempre y cuando, el monto sea necesario.

Mediante la publicación en el boletín oficial de la Resolución general de AFIP, el día 15/06/18, El órgano recaudador procederá a la Cancelación de obligaciones fiscales reclamadas en juicio de ejecución fiscal con sumas embargadas. Reforma Fiscal. Ley N° 27.430.

Los contribuyentes y/o responsables que tengan medidas cautelares trabadas por orden judicial, en el marco de un juicio de ejecución fiscal, podrán cancelar las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social reclamadas con las sumas embargadas, mediante alguno de los procedimientos que se establecen en la Resolución.

La resolución general fija el mecanismo para la operatividad de la medida. A tal fin se deberá ingresar al sitio web de este Organismo (http://www.afip.gob.ar) mediante Clave Fiscal y acceder al servicio “SISTEMA CUENTAS TRIBUTARIAS”. Desde allí, se procederá según los pasos indicados.

La flexibilización de los embargos, es una medida que se sumó a la Reforma Tributaria aprobada a fines de 2017, mediante la figura de la dación en pago, mecanismo que permite utilizar los fondos embargados para cancelar el embargo. Desde ahora el AFIP procederá a la implementación de dicha figura.

Nota publicada en el diario online Urgente24 del 15/06/2018

https://www.urgente24.com/278054-se-flexibiliza-el-levantamiento-de-embargos-fiscales