Asesoria Legal Laboral

 

Paritarias del segundo semestre. El efecto Camionero

Las primeras paritarias concluyeron con aumentos salariales del 15%, en 2 o 3 cuotas, y en la mayoría de los casos son cláusulas de revisión.

Durante este año, 29 sindicatos cerraron un aumento salarial del 15%, con cláusula de revisión. De estos, 23 comenzaran a revisar dichos topes de manera automática, con miras de acercarse a los elevados índices de inflación que reconoció el Gobierno Nacional, los cuales, están muy alejados de los anunciados a principio de año.

Si bien el Presidente de la Nación, por Decreto 508/18 estableció un “régimen simplificado voluntario” de adecuación de la negociación colectiva salarial de 2018, incremento un 5% los salarios del sector privado, los gremios pretenderán entre un 3% o 5% por encima de lo decretado.

El gremio de Camioneros obtuvo un aumento del 25% en tres tramos que, incluye, además, una cláusula de revisión por inflación.

Las empresas se comprometieron, en otro tramo del acuerdo, a entregar un bono de fin de año.

Ante esta novedad, Pablo y Hugo Moyano decidieron levantar el paro de 48 horas que había anunciado para el martes 26 y miércoles 27 de junio.

La medida de fuerza que si se mantiene es la convocada por la CGT el lunes 25 pero con menos fuerza y convocatoria de la que se deslumbraba

La otra cara de la moneda es el gremio de SUTEBA, liderado por Roberto Baradel, que, como nos tiene acostumbrados, pretende un 27% de aumento, permaneciendo su política agresiva y peyorativa en contra de sus afiliados y de los docentes.

Se teoriza que el trato de Moyano sirvió para disminuir la tensión y expectativa que podría generar la huelga general a la que convocó la CGT para el lunes próximo.

El Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo, al respecto del aumento del sindicato de Camioneros “debe ser presentado ante el ministerio para ser objeto del control de legalidad correspondiente, según lo establece la ley 14.250 para todos los acuerdos paritarios”. Para su entendimiento, se debe homologar. Sin embargo, para Hugo Moyano, no es necesario someter el aumento a ese control porque justamente fue por fuera del ministerio: “No necesita ser homologado”.

La negociación de Camioneros provocó un efecto dominó y calentó el motor para las negociaciones de cara al segundo semestre.

Debido al avance de la inflación, y que las paritarias pactadas provocaran una pérdida del salario real, los gremios ya están pidiendo, abrir las negociaciones, una suma salarial por encima de lo pactado. El Ministerio de Trabajo acepto los reclamos y citara a las partes para una nueva negociación

Nota publicada en Ambito Financiero. Urgente 24. Extranews y El Cronista.

http://www.cronista.com/columnistas/Paritarias-del-segundo-semestre-y-el-efecto-camionero-20180625-0059.html