Asesoria Legal Laboral

 

Para cuando el blanqueo Laboral. Sube el empleo clandestino

En el país hay actualmente 4,5 millones de asalariados que están en negro, que no aportan al sistema y que no cuentan con obra social ni derechos laborales. Se estima que el 35% de la población está en clandestinidad laboral.

El verdadero camino para combatir el empleo en negro es eliminando el temor de las empresas a emplear trabajadores sin que ello culmine con un endeudamiento, debido al alto impuesto al trabajo y presión a la tributaria. Estas cargas, ocasionan el principal problema del empleo en Argentina.

Que dicen los empresarios:

Para que le quede a un trabajador en el bolsillo un Salario de $15.000.- El trabajador debe tener como básico “bruto” $18.080.- (17% aportes); La empresa le cuesta, por cada empleado, de costo laboral $22.239.- (23% contribuciones mas obra social). Así nace el endeudamiento y los juicios de AFIP que culminan cerrando empresas. Es mucho costo y en 3 meses nos congelan las cuentas y cerramos.

Si las empresas no registran sus empleados, El ahorro es de $7232.-, por cada empleado. Les suena tentador a muchos empresarios. Esta tentación alza el empleo informal.

¿Quién tiene la culpa?

Las políticas del Gobierno Nacional, tientan a las empresas a emplear trabajadores sin registrar.

Si ponemos en consideración que una de las recomendaciones del F.M.I., del acuerdo Stand By, es reducir las cargas sociales, tarea que fracaso la reforma tributaria, es momento de impulsar un plan de blanqueo laboral.

El blanqueo laboral, propuesto en la Reforma Laboral, tiene como único objetivo fijar un plan, con la intención de eximir del pago de multas al empleador que regularice la situación de sus trabajadores, en el que el Estado reconocerá a cuenta, a los trabajadores, los aportes al sistema previsional por los años en los que el empleado haya estado en la informalidad.

EL blanqueo Laboral pretende beneficiar a los empleadores que regularicen a sus dependientes, alivianando el costo laboral y la presión fiscal en materia impositiva.

A su vez, le reconoce al empleado no registrado, aportes y contribuciones de los periodos que trabajó en clandestino.

Beneficios del Blanqueo Laboral.

  1. Extingue la acción penal del régimen penal tributario Ley nº 24.769.
  2. Liberación de las infracciones, multas y sanciones, firmes o no, siempre que estén impagas o incumplidas de las siguientes normas: ley de procedimiento fiscal 11.683; ley de fiscalización del régimen jubilatorio 17.250; ley de riesgo del trabajo 24.557; ley de recursos de la seguridad social 24.769 y ley de infracciones laborales 25.212.
  3. Se produce la baja del RE.P.SA.L: El Registro público de empleadores con sanciones laborales previstas en la ley 26.940.
  4. Condonación de la deuda de capital e intereses: Cuando su origen sea de aportes y contribuciones destinada a la seguridad social. Excepto las obligaciones a la obra social. Se condona el 100% de la deuda cuando la regularización se formalice dentro de los 180 días de entrada en vigencia de la presente ley; y del 70% de condonación cuando la regularización se formalice luego de los 180 días y hasta el plazo del año.

Con el plan de blanqueo, las empresas tendrán un año para blanquear sus relaciones laborales y estas son del 100% de los trabajadores.  

 

Para los conceptos no incluidos en el régimen de regularización y cuando se regularicen las relaciones laborales, luego de los 180 días de entrada en vigencia la presente ley, quedará sin perdonar el 30% de los importes adeudados, por la falta de registración. Para esta deuda se prevé:

  1. Cancelación total mediante el pago al contado hasta la fecha en que se acogió al presente régimen;
  2. Cancelación total mediante un plan de pagos dispuesto por AFIP con las siguientes características:
  1. Abonar el 6% de la deuda como pago a cuenta;
  2. El saldo restante se puede abonar hasta 60 cuotas con un interés del 0.75% mensual.

Así mismo, se podrá incluir en este plan las deudas que se encuentran controvertidas en sede administrativa, contencioso administrativa o judicial.

 

  1. Reconocimiento a los trabajadores: se podrán computar hasta un máximo de 60 meses (5 años) de servicios con aportes a los fines previsionales que permitan obtener la prestación básica universal y para el beneficio de la presentación por desempleo. Los trabajadores que, no estaban registrados, serán regularizados y tendrán derecho a computar hasta 60 meses de servicios con aportes calculados sobre un monto mensual equivalente al salario mínimo, vital y móvil.
  2. Eximición de las multas de la ley de empleo nº 24.013: Cuando la relación laboral se registre y/o se rectifique la real remuneración o la real fecha de ingreso a la entrada en vigencia del presente proyecto.

Todo el plan del blanqueo laboral queda supeditado a la fiscalización y control del Ministerio de Trabajo. Con esta fiscalización, en conjunto al control de los sindicatos, las empresas tendrán toda su planta en blanco.

Según el Jefe de Gabinete, en su último informe legislativo, resaltó sobre el blanqueo laboral alegando “puede ayudar a cientos de miles de trabajadores a tener los beneficios del empleo formal”.

Tengamos en cuenta que el Blanqueo Laboral no reduce las cargas sociales, al contrario, beneficia a las empresas que tengan a todos sus empleados 100% registrados con condonaciones fiscales y tributarias que pueden servir de salvataje dentro de las empresas, teniendo en cuenta que nos vemos, en los próximos años, una baja a las cargas sociales.

De esta manera, también el trabajador gozara al 100% de su relación laboral, de sus aportes y contribuciones y si estuvo más de 5 años no registrados, podrá hacer uso de todo ese tiempo para sus aportes jubilatorios.

Las empresas se sentirán más aliviadas en materia contributiva, y, en consecuencia, el sistema jubilatorio gozará de mayores aportes.

En definitiva, no solo beneficia al sistema previsional argentino, generando más empleo registrado, sino que, también auxilia a los pequeños emprendedores y al sector pasivo de la sociedad.

Nota publicada en el diarioonline Urgente 24 y Extranews.