Asesoria Legal Laboral

 

En los últimos 3 meses, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), está castigando a los que más necesitan el apoyo fiscal y tributario. Como si fuera poco, la última medida adoptada por el flamante director del órgano recaudador, Leandro Cuccioli, implemento un sistema de deducciones de ganancias sobre los hijos en rigor de no dejar deducir ganancias a ambos padres.

Específicamente, el texto de la nueva resolución dispone que la carga de familia por hijo será computada por quien ostenta la responsabilidad parental y que cuando esa responsabilidad sea ejercida por los dos y ambos reciban ingresos sujetos a Ganancias, cada uno podrá computar el 50% del importe de la deducción o uno de ellos el 100% de dicho importe.

La medida, dispuesta por la resolución 4283 de AFIP, significará un incremento de la presión tributaria de las personas.

Esta medida no favorece a nadie, al contrario, incrementara las pretensiones de las demandas civiles sobre los procesos judiciales de Manutención y Responsabilidad parental.

No me sorprende el vacío legal de esta última resolución que no visualizo el problema que esta aportará a la justicia civil en los juicios por la responsabilidad de los hijos menores. Las pretensiones de las demandas judiciales tendrán un punto mas de reclamo gracias al AFIP.
Que es lo que estaría pasando dentro del organismo recaudador, que los especialistas estamos aturdidos con las últimas medidas adoptadas por un director que no da en la tecla en materia tributaria, fiscal e impositiva.

Estas decadencias extremas de resoluciones están tornando el clima social cada vez mas insociable.

Recordamos las últimas Resoluciones del AFIP los últimos 3 meses.

Siendo uno de los principales problemas de las empresas, y el temor naciente, esta semana por el retorno de la actividad judicial, son los congelamientos de cuentas de las empresas bajo el rotulo de embargo, sin el debido proceso de defensa en juicio, tomando el dinero de las cuentas bancarias de los contribuyentes por las deudas que estos tenían de las obligaciones a la seguridad social.

El problema estaba en que No se le permitía al contribuyente abonar su deuda con ese dinero. Este debía conseguir financiamiento externo o recurrir a pedir plata prestada para pagar esa deuda. Si bien, por la Resolución General nº 4262 del 15 de junio de este año, se terminó con este mecanismo inconstitucional, en la cotidianidad de las empresas sigue sucediendo y el temor de los empresarios por los embargos es real y latente.

Luego recordamos La resolución general del nuevo régimen 4288 que estableció un sistema de "scoring" para definir el interés, las cuotas y la cantidad de planes disponibles en base al SIPER (Sistema de Perfil de Riesgo).

Este sistema de “Scoring” mide a los contribuyentes por su situación impositiva y lo marca como si fuera una prisión federal.

Para alcanzar los “nuevos” planes que lanzo el AFIP en junio de este año, no tenías que tener deuda.

La letra chica del nuevo plan no te advierte que los planes son hasta 4 u 8 cuotas y si tienes deuda no calificas, a la postre, en la mayoría de los casos, te fijaban un mínimo de cuota dejando afuera muchas deudas impagas.

Este nuevo plan es un fracaso y de imposible alcance por la mayoría de las empresas.

Por último, para cerrar el vasto desconocimiento que el director de AFIP tiene de los problemas sociales, fue una medida en la cual, los sujetos que tramitan el alta de su CUIT, les impone la obligatoriedad de registrar la constitución del “Domicilio Fiscal Electrónico” como requisito previo a darse de alta en los impuestos y/o regímenes correspondientes.

La verdad de esta medida es que si tenías una deuda con anterioridad a la nueva inscripción, primero te obligan a constituir el domicilio fiscal, y luego, te cae una cascada de intimaciones y no te dejan inscribirte al CUIT. Antes de la implementación de esta medida, la CUIT se obtenía desde la web del sitio de AFIP.

Le diría al Sr. Director de AFIP, Leandro Cuccioli, que si quiere recaudar dinero, dicte medidas para todos y especialmente preste atención a los que más lo necesitan y sea coherente con la delicada situación que estamos padeciendo.

 

nota publicada en Urgente24 diario online,