Asesoria Legal Laboral

 

Plan de facilidades de AFIP que son tan facil

Mediante la Resolución General de AFIP número 4289 publicada en el Boletín Oficial, se estableció un nuevo régimen de planes de facilidades de pago en el ámbito del sistema “MIS FACILIDADES”, aplicable para la cancelación de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, vencidas hasta el 30 de junio de 2018, inclusive, así como de sus respectivos intereses.

Este Nuevo Plan es para “Morosos”. Declaro el Director de AFIP.

Parecería que se confirma que la AFIP implemento un nuevo plan, (a diferencia del desacertado Plan R. 4268/18 del mes de junio que nadie tuvo acceso), para los “morosos” que son estos los que estan teniendo problemas a partir de la crisis financiera y la emergencia Fiscal.

Si hurgamos en la historia de los planes de pago de AFIP, sobre las deudas de la seguridad social y las obligaciones impositivas, estos son de difícil acceso en rigor a las condiciones “letra chica” que los Considerando de las resoluciones que fijan los planes reflejan.
Leandro Cuccioli, declaro que: “la resolución general se dictó con el objetivo de facilitar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento de sus obligaciones y para ello el nuevo plan de pago”.
Ténganos en cuenta que este nuevo plan no contiene perdones ni condonaciones, escuetamente otorga facilidades por el total de la deuda. Los contribuyentes, por culpa de la economía, por culpa de la baja de las ventas y del débil acceso a los créditos, tienen una incapacidad de pago que genera resultados implosivos en las empresas. Sin contar, a la persecución judicial por el cobro de las deudas mediante los congelamientos de cuentas.

Esta situación conlleva al auxilio de mayor financiamiento y ayuda en las deudas por recursos de la seguridad social y obligaciones impositivas para tratar de hacerle frente a las deudas contraídas por las empresas.

Se deben tomar medidas, en las cuales, se logre visualizar y entender que la crisis económica y financiera se debe paliar mediante el auxilio de las empresas “morosas” fijando una Moratoria No un plan de facilidades con requisitos para algunos pocos.

Una moratoria se refiere a otorgar mayor cantidad de tiempo para realizar una obligación que tiene que ver con el pago de una deuda sin condición alguna.

Los planes de AFIP son facilidades condicionadas y reglamentadas mediante un acceso a unos pocos.

¡Entenderán la diferencia!

Este nuevo plan de facilidades contiene una condición que deja afuera a los “morosos”. El mismo tiene un pago a cuenta que se calculará en base a la conducta fiscal registrada en el “Sistema de Perfil de Riesgo” (SIPER).

Lo explico fácil: Un pago a cuenta del 5% de la deuda consolidada, cuando se trate de sujetos que encuentren en las categorías “A”, “B” o “C”. (Estos son contribuyentes de MUY BAJO, BAJO Y MEDIO RIESGO), Ergo, no son rotulados como morosos, están al dia con sus pagos. Al pago a cuenta se le adicionará, en su caso, el importe total de los intereses punitorios correspondientes a las obligaciones que se regularicen en el plan.
Y lo descabellado, lo explico fácil: Un pago a cuenta del 10% de la deuda consolidada, de tratarse de sujetos con categoría “D” y “E” y aquellos que no se encuentren categorizados en el citado sistema, el cual no podrá ser inferior a $1.000. (Estos son contribuyentes de Riesgo ALTO y MUY ALTO), Ergo, Estos son Los “MOROSOS”. Los mas necesitados de apoyo del Estado.

Seguimos con la sosería del sistema de “El scoring” señalando con el dedo acusador a las empresas, contribuyentes y monotributistas.

¡Recuerdan que las Pymes son el motor de la económica y del empleo genuino!

La AFIP tendría que revisar este tema de “scoring” porque si no se autorizan planes de pagos para los que mas lo necesitan seguirán cerrando comercios y empresas.

Si lo que le importa al director de AFIP es que se aumente la recaudación, no esta dando en la tecla.

El estado tiene la obligación y la carga social de ayudar a los contribuyentes, empresas y monotributistas a que paguen sus obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social a la seguridad social dándole una moratoria sin imponer condiciones leoninas en contra de los planes que no sirven al ahogo fiscal.

(*) Juan Pablo Chiesa. Abogado Doctrinario Laboralista. UBA

Asesor y analista de opinión. Autor del libro “Los principios de la empresa y los Sueldos”