Asesoria Legal Laboral

 

Un retroceso de 70 años.

En nuestro país, en el año 1905 se da el nacimiento a la saga de las normas laborales que rigen en Argentina. La primera iniciativa fue propuesta por Joaquin V Gonzalez cuando se sanciona la primera ley del Trabajo que fijaba el descanso dominical en la Capital Federal bajo el numero de ley 4661 y que se extenderá a toda la Nación en el año 1913.

La ley Joaquín V Gonzalez es considerada la primera ley obrera y el puntapié de las demás leyes laborales.

En el año 1907 entra en vigencia la ley 5291 tutelando el trabajo de mujeres y de los menores.

En el mismo año, 1907, un Decreto presidencial, firmado por el aquel presidente Jose Figueroa Alcorta, crea el Departamento Nacional Del Trabajo, designando al frente del mismo a José N. Matienzo.

En el año 1912, a 5 años mas tarde de la creación del Departamento Nacional Del Trabajo, el congreso de la nación por la ley 8999 (iniciativa de Cantilo y Palacios), formaliza el Departamento y lo Institucionaliza ampliando sus funciones.

La Argentina fue el primer país del mundo en contar con una dependencia estatal que se dedique, especialmente, a tratar y solucionar conflictos referentes a las relaciones del trabajo.

En el año 1943, por Decreto Ley Nº 15.074, Peron es quien le da rango de Secretaria de Trabajo al viejo Departamento Nacional del Trabajo con el nombre de Secretaria de Trabajo y Previsión, siendo este, el antecedente más inmediato del Ex Ministerio de Trabajo, empleo y Seguridad Social de la Nación.

Las principales funciones de la Secretaria eran de control de policía, conciliación y arbitraje, inspecciones, entre otras.

En 1958, la Ley de Ministerios Nº 14.439 cambió la denominación por la de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, determinando su nueva competencia y estructura interna.

El 10 de diciembre de 1999, y a partir de la sanción de la Ley Nº 25.233, queda establecida su nueva competencia y se sustituye el antiguo nombre por el de Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos.

En el año 2002, con la sanción del Decreto Nº 355/02 modificatorio de la Ley de Ministerios, se cambia el nombre por el de: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

A partir del 05 de septiembre del corriente año, el actual presidente Mauricio Macri, por decreto 801/2018 y 802/2018 modificatorios de la ley de Ministerios, reduce al rango de Secretaria de Trabajo al actual Ministerio de Trabajo, empleo y seguridad social.

La diferencia entre Ministerio y Secretaria no es relevante desde la óptica literal del concepto, pero si lo es como símbolo institucional, avance social, evolución de derechos y engranaje directo con el poder ejecutivo. Asi mismo, a nivel operatividad, el Ministerio tiene su Ministro como cúpula máxima, en diferencia con la Secretaria que depende de un Ministro, en este caso, la Secretaria de Trabajo tiene como su Secretaria al Sr. Jorge Triaca pero no es la máxima autoridad, esta reside en El Ministro Dante Sica. Esta situación le quita dinamismo y protagonismo a una institución que fue una de las pioneras en el Mundo de los derechos de los trabajadores.