Asesoria Legal Laboral

 

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  • La movilidad jubilatoria, es una Previsión con pleno contenido social cuya cuantía puede fijarse de diferentes modos según la época determinada del año con total razonabilidad con los ingresos de los trabajadores del sector activo.

    Su finalidad, basada en la garantía Constitucional, es acompañar Las Prestaciones en el transcurso del tiempo reforzándolas en la medida que decaiga su valor con estricta relación con los salarios en actividad.

  • En Argentina, el impacto económico de la crisis ya se observó en el primer trimestre de 2020: el PBI se contrajo 5,4% de manera interanual. Sin embargo, si observamos el comportamiento de este indicador en el mismo trimestre de 2019, se había registrado una caída del 5,9%, con la gran diferencia de que en 2019 no existía una crisis sanitaria global.

     

  • La casi inexistencia de normativa específica para el teletrabajo, debe ser objeto de materia para los expertos en derecho laboral, para que así, se vayan zanjando las dificultades que presenta su regulación en la práctica, y se implemente, cómo debe ser, siempre apegados a ley, políticas que lo promuevan y protejan.

    Por ello, las propuestas de intervención legislativa en nuestro ámbito son un avance en esa dirección, y lo deseable es, aprovechar esta coyuntura propiciada por el COVID – 19, para iniciar una sana discusión acerca de un texto legislativo que, sin establecer una nueva categoría jurídica contractual para el teletrabajo, incluya al teletrabajo autónomo dotándolo de cierto marco mínimo de protección. Ello se correspondería con las similitudes que en el plano fáctico presenta el teletrabajo en relación de dependencia y autónomo. Además, podría aminorar los posibles efectos no deseados de incentivar una fuga hacia la subcontratación "autónoma" de teletrabajadores para evitar los costos de una regulación exclusivamente vinculada con la dependencia, deteriorando así las condiciones del mercado laboral en su conjunto.

     

  • Recordamos que la Ley N° 27.073, que entró en vigencia el día 20/1/2015, modificó el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo, disponiendo como fecha de pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario, el día 18 de diciembre de cada año.

    Art. 122 – El sueldo anual complementario será abonado en dos (2) cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año.

     

  • Ley 27.562: MORATORIA  10/08/2020

    Sancionada 13 de agosto, falta promulgar. Si no existiera Decreto promulgatorio, se promulgaría "de hecho" 10 días hábiles después del anuncio del P.E.

     

    Fechas clave

    • 31 de julio de 2020

    Fecha máxima de vencimiento de las obligaciones tributarias y de la seguridad social a incluir. El Ejecutivo no puede ampliarla (artículo 8, Ley 27.541)

     

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    Los Beneficiarios del IFE alcanzaron los 7.854.316 millones de argentinos y argentinas que percibirán los $10.000 desde el 21 de abril al 06 de mayo, en días hábiles.

    El Ingreso Familiar de Emergencia es una suma de dinero destinada a aquellos sectores más vulnerables para paliar el impacto negativo en la economía producto de la irrupción del coronavirus en nuestro país. Dicha suma, se abonará a partir del 21 de abril hasta el 06 de mayo con un cronograma de terminación de DNI de un digito representa para las arcas del Estado Nacional una suma de 79 millones de pesos. Si bien esta suerte de “salvavidas” en medio de la emergencia sanitaria implica un esfuerzo descomunal al Tesoro Nacional, el Director de la ANSES, Jorge Vanoli, extendió la posibilidad de acceder al IFE a las 595.834 personas que no actualizaron sus datos en la base de datos de la ANSES, quienes tendrán una nueva oportunidad de inscribirse desde el 22 de abril para ser beneficiarios de los $10.000.

     

  • Recordamos que la Ley N° 27.073, que entró en vigencia el día 20/1/2015, modificó el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo, disponiendo como fecha de pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario, el día 18 de diciembre de cada año.

    Art. 122 – El sueldo anual complementario será abonado en dos (2) cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año.

     

    Por Juan Pablo Chiesa


     

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    Mayor progresividad a la estructura tributaria evitara que los sectores mas vulnerables se vean afectados por la actual crisis que atraviesan el país y la provincia.

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    La realidad del costo laboral en la argentina es que a una empresa que emprende y arranca su negocio para poder salir de la crisis, si tiene la intención de tomar un empleado, debe afrontar un costo laboral casi un 48% del sueldo que se lleva en la mano el empleado.

     

  • El futuro del trabajo  09/01/2020

     

    Nuevos estándares están transformando el mundo del trabajo en nuestro país. Estos nuevos patrones requieren la modernidad y adecuación de la finalidad del derecho del trabajo.

     

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    Cuando hablamos de ganancias, hablamos del impuesto que grava la renta potencial. La renta como sinónimo de ganancia nacional y anual de la actividad económica de los contribuyentes.

     

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    Que hay que hacer y cómo se debe lleva a cabo.

    Tras la aprobación de la Ley N°27.346 (Reforma Tributaria), el sistema de pequeños contribuyentes (monotributo), regulado por ley 24.977 está en un periodo de instrumentación de cambios referidos a cuestiones prácticas y sociales.

     

  • La invasión de las plataformas digitales en nuestro país ha instalado un nuevo debate sobre los límites del derecho del trabajo por las consecuencias disruptivas que produce en las relaciones laborales, estas plataformas y sus trabajadores obligan a la legislación buscar fórmulas alternativas a las relaciones laborales.

     

  • Es de suma importancia la sanción de la ley 27.514 (22/12/2019), la que tuvo como uno de sus objetivos “el de combatir la problemática ocupacional y empleo precario en el marco de solidaridad, facilitar el desenvolvimiento de las pequeñas y medianas empresas para que creen más empleo, y fijar, principalmente, un nuevo piso en los bajos salarios convencionales que revisten los sindicatos en nuestro país".

  • Un millón trescientos mil trabajadores van a recuperar el poder de compra con este aumento y nacerá un nuevo piso para las negociaciones paritarias.

    Con estas condiciones y nuevas medidas, a fines de 2020, los trabajadores de la Argentina estarán en mejores condiciones de empatar a la inflación y recuperar su poder adquisitivo.