Asesoria Legal Laboral

 

Newsletter

  • La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires resolvió que la actividad de la empresa Uber en dicho territorio no constituye ninguna contravención, en la causa por "uso indebido del espacio público con fines lucrativos". De todas maneras, los magistrados no se expidieron sobre la legalidad del servicio, por lo que continúa la disputa legal.

     

  • En la actualidad que estamos viviendo o, mejor dicho, sobreviviendo, percibo al trabajo cada vez mas precarizado en el sentido de que la necesidad de la sociedad, nos hace ser esclavos de dicha precarización.

    Con mayor frecuencia, las personas encuadradas en una relación laboral, registrada o no, no están a gusto con su empleo. No analizando de caer o fomentar la precarización laboral, sino que nos han empujado a una nueva modalidad de precariedad laboral, la cual, la denomino “precarización laboral por necesidad”

     

  • El estancamiento absoluto fogueado por la gran presión impositiva de carácter brutal priva a la gente de tener capacidad alguna de ahorro y a los empresarios de contar con condiciones potables para potenciales inversiones.

     

  • El juez porteño, Andrés Gallardo, ordenó al GCBA que en forma inmediata prohíba la actividad y circulación de un total de 691 vehículos afectados al servicio de mensajería urbana y reparto de productos alimenticios a domicilio en todo el territorio local, cuya operatividad está en manos de las firmas Rappi ARG SAS (RAPPI), Kadabra SAS (Glovo) y Pedidos YA SA (Pedidos YA), entre otras firmas que no fueron identificadas.

    El titular del juzgado número 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, ordenó que se ejecute y se diseñe un plan de contingencia económica y social para todos los repartidores de las firmas mencionadas.

    Entre tanto, el juez dispuso la prohibición mediante los siguientes puntos:

    • Utilización de cascos homologado e indumentaria con bandas reflectoras y apropiadas para utilizar en días de lluvia y en época invernal;
    • Utilización de la caja de objeto asegurada y firme al vehículo, impermeable e inoxidable, de tapa hermética, de material liso y fácil limpieza y, en el caso de alimentos con la debida refrigeración o aislación de calor;
    • Poseer libreta sanitaria por autoridad competente
    • Seguro de vida o de accidente.
  • De a poco, los monotributistas pasarán al régimen general de autónomo y quedarán eliminados del monotributo, dando lugar con ello a la muerte fiscal para más de 1.5 millones de trabajadores. Nota publicada el día 28/11/2018

    El nivel de gastos registrados excluye ahora al monotributista del régimen simplificado para "pequeños contribuyentes" al régimen general.  Nota publicada el día 04/12/2018

     

  • Ingresó este viernes 5 de abril a la Cámara Alta, bajo el número 930/19 El proyecto Regularización del empleo no registrado, lucha contra la evasión en la seguridad social y registración laboral que permitirá regularizar el empleo no registrado, rectificar el salario o la fecha real de inicio de la relación laboral

  • Es primordial hacer una revisión conceptual y epistemológico del concepto de remuneración que, si bien reviste un carácter oneroso, es el fruto del esfuerzo del trabajador a favor de otra persona (empleador) y bajo ningún concepto lo obtenido por poner su fuerza de trabajo es una ganancia.

    El análisis para sostener que el salario o la remuneración no es una ganancia, debe realizarse desde la óptica conceptual y jurídica, no económica ni tributaria.

    El abordaje de este emblemático tributo a los salarios que forman la 4ª categoría, debe examinarse desde lo conceptual, exactamente al igual que la Corte Suprema abordó el fallo “García”, conceptualizando que es una “jubilación” y a partir de eso analizar el marco jurídico constitucional haciendo principal hincapié en lo conceptual y epistemológico.

    Antes de abordar este tema. Debemos saber conceptualmente ¿qué es la ganancia y qué es el salario?

    Ganancia o Riqueza: Es la retribución que obtiene el capital. Vale decir, el valor que obtienen los dueños de empresas surgido del exceso de ingresos sobre gastos, de una transacción, operación o actividad económica.

    El Impuesto a las Ganancias: Es un impuesto creado por la Ley N°20.628, y es un tributo nacional y anual que grava la obtención de una renta.
    Renta: Es sinónimo de ganancia obtenida....

  • Como lo adelanté semanas anteriores, el fallo a favor de que los jubilados no pagarán ganancias se ha hecho hoy una realidad. En su momento, con sólidos argumentos y a raíz de que trascendió sobre la naturaleza conceptual del término “jubilaciones”, respecto a si era ilegítimo, antijurídico e insensato pensar que las jubilaciones son en razón de la capacidad productiva del jubilado o de sus ingresos personales o hasta llegar a concluir que las jubilaciones son una renta.

    Que alejados que están al respecto, siguiendo el camino de todas las Cámaras Federales del País donde, en unanimidad sentaron las bases de que la jubilación es el reconocimiento por los aportes personales que efectúa durante su etapa de actividad laboral la persona jubilada. Jamás podremos entender que la jubilación no es una renta o el derivado de una actividad con fines de lucro.

    Estas premisas vulneran el imperativo constitucional que la reforma constitucional del año 94, enfatizó en cuanto indicarle el deber al legislador de estipular respuestas especiales y diferenciadoras para los sectores vulnerables, con el obtuvo de asegurarles el goce pleno y efectivo de todos sus derechos.

    Dicho imperativo constitucional resultar transversal a todo el ordenamiento legal, esto quiero decir que, una ley no puede vulnerar las premisas que nuestra constitución reza, proyectándose concretamente, a la materia tributaria.

  • Actualmente, uno de los principales problemas de las empresas es saber si cuando contrataran un empleado, este es eficiente para el puesto que fue contratado. Para ello, la ley previno un instituto con reglas y condiciones para la empresa y para tutelar el uso indebido de la ley, cuando se pretende avasallar derechos laborales.

    El periodo de prueba es una institución que nos permite conocer como se llevara a cabo una relación laboral dentro de una empresa. Asi también, le brindará una visión practica al empleador de las cualidades y destrezas de la persona que cubrirá la vacante dentro de la empresa.

     

  • El juzgado nacional del trabajo N° 37, a cargo de la Dra. Stella Maris Vulcano, jueza subrogante, dictó un fallo histórico y pionero en las nuevas económicas colaborativas y plataformas virtuales.

    El 19 de marzo del año 2018, Roger Miguel Rojas, Alejandro Nicolas Gattoni y Julio Cesar Olivero iniciaron una demanda contra RAPPI ARG SAS para que cese inmediato de una conducta antisindical y antidiscrminatoria (art. 1 ley 23.592). También pidieron que se los desbloquee al acceso a la aplicación móvil para permitirles continuar sus servicios de reparto.

     

  • La discusión a este tema apunta a lo ilegítimo, antijurídico e irrazonable por mas que se intente enmarcarlo en un análisis jurídico constitucional más que en un análisis conceptual; no debemos confundirnos, es una temática política económica tributaria, porque estamos hablando básicamente de que si un jubilado en la Argentina, que cobra todos los meses un ingreso denominado “jubilación”, tiene que pagar o no el impuesto a las ganancias.

    Primeramente, se debería valorar si este ingreso el jubilado lo percibe en razón de su capacidad productiva o bien, como una especia de indemnización o compensación, provenientes del reconocimiento por sus aportes personales que efectúo durante su etapa de actividad laboral y de la contribución patronal correspondiente. Y segundo, entender que no se asemeja ni puede equipararse con una renta o rendimiento derivada de una actividad con fines de lucro

  • La actividad laboral de este rubro entiende: el Mensajero repartidor domiciliario con motocicleta propia; el mensajeo repartidor domiciliario de comercio electrónico, el mensajero repartidor domiciliario sin moto propia; el mensajero repartidor domiciliario ciclista y el repartidor de productos alimenticios domiciliario con o sin mota propia. Esta actividad está regulada por dos Sindicatos, por un lado, La Asociación Sindical de Motociclistas, mensajeros y Servicios CCT 722/15 (ASIMM), y por el otro, el sindicato de Servicios Rápidos CCT 329/2000.

  • La ley de contrato de trabajo denomina al Salario mínimo vital y Movil como la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión

  • El costo empresario laboral es un 50% mas de cada salario.

    La realidad del costo laboral en la argentina es que a una empresa que emprende y arranca su negocio para poder salir de la crisis, si tiene la intención de tomar un empleado, debe afrontar un costo laboral casi un 57% del sueldo que se lleva en la mano el empleado.

     

  • Durante el pasado año, no hubo día en que dejáramos de asombrarnos y de reflexionar a la par sobre la manera en que el Fisco manejó la vida impositiva, fiscal y laboral de los contribuyentes, por no mencionar las resoluciones que derivaron en un cúmulo de sumarios administrativos en contra del organismo.

    Pero sin duda, la cereza en el pastel ha sido la ordenanza de la AFIP mediante la resolución 4309/2018, que ordena la recategorización del monotributo y en caso de no hacerlo, procederá de oficio.

    Modelo de descargo!