Asesoria Legal Laboral

 

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  • La literalidad formal y esencial del vocablo GANANCIAS se opone claramente al voluntarismo manifiesto de la norma jurídica que le adjudica imperiosamente un alcance y significación plagado con los principios más elementales de la justa razón y de la sana lógica. Una norma que desconsidere esta cuestión crucial es manifiestamente ilegítima e inconstitucional

  • La AFIP, mediante dos resoluciones generales publicadas en el B.O. (4394/2019 y 4395/2019), finalmente reglamentó dicho impuesto. Esto que a simple lectura parece la buenaventura de la certeza de un buen eslogan de campaña, en su aplicabilidad termina siendo la última paleada de tierra que sepulta en un grado más la capacidad de sostén económico de nuestra tan asfixiada clase media.

    El gobierno nacional con buen atino receptó las propuestas de la oposición encabezadas por el Frente Renovador, representado por Sergio Massa, el cual sostenía, en un preludio lejano, retrotraer las eliminaciones de las retenciones a las mineras y las bajas deliberadas de las retenciones al campo reemplazándola con la retención propia del gravamen de la renta financiera.

     

  • El Gobierno avanza, por tercera vez, en la implementación de una reforma laboral que incluya varios cambios.

     

    El equipo de Dante Sica tendrá la labor del gran debate legislativo de meter la Reforma Laboral que, durante la gestión de Jorge Triaca, se vio malograda por falta de acuerdo interno y mayor parte de los sindicatos.

     

     

  • En el marco de la “Programación Financiera” se ha acordado con las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la suscripción de Letras del Tesoro en Pesos"

     

  • La Corte Suprema ratificó la aplicación del índice “ISBIC” para la actualización de las jubilaciones. El fallo en 3 partes.

    Los magistrados ratificaron, 4 a 1, la aplicación del índice ISBIC para actualizar las jubilaciones. Declararon la inconstitucionalidad de las resoluciones de la ANSES N° 56/2018 y de la Secretaría de Seguridad Social N° 1/2018, que cambiaban el índice ISBIC por la variación del RIPTE. Y ordeno al Congreso de la Nación que se expida sobre el índice de actualización.

     

  • Con lo único que coincido con el colega Yamil Santoro es que el antecedente del Sueldo Anual Complementario (SAC) es el aguinaldo y este último tiene sus orígenes en la Roma.

    En nuestro país, el aguinaldo era un pago voluntario de los empleadores privados por motivos de las fiestas de fin de año.

    Gracias a una norma legal, esta costumbre voluntaria de “aguinaldo” con el tiempo se transformó en el SAC de carácter obligatorio.

    Su anualidad y obligatoriedad deviene del DTO Ley N° 33.302/1945. Desde su nacimiento (1945) hasta el año 1968, el SAC era obligatorio y anual; es decir, el famoso sueldo número 13, pero en el año 1968 la Ley N° 17.620 transforma al SAC en semestral.

     

  • La actividad impositiva de un monotributista es bastante tranquila puesto que, sus obligaciones impositivas se reducen al pago de una cuota mensual que variará de acuerdo con su categoría.

    Esa es la razón donde la mayoría de los pequeños contribuyentes del régimen simplificado quieren conservar esta situación fiscal. Lo que mas le temen los monotributistas, es el paso al régimen general que conlleva un número de responsabilidades mayor que ellos y, probablemente, afronta una mayor carga tributaria.

    Poco se habla de la situación de las personas que trabajan en el régimen general de impuestos (autónomos) y los que están inscriptos al régimen simple para pequeños contribuyentes (monotributo), pues los ajustes de salarios ajustados en paritarias y el bono no remunerativo no llegó a las arcas de estos trabajadores. Estamos hablando de la friolera cantidad de 1.6 millones de monotributistas y casi 400 mil autónomos.

     

  • La asignación no remunerativa, “bono compensatorio”, fijado por el artículo 1 del DNU 1043/2018 será alcanzado por el impuesto a las ganancias.

    Cuáles son los mínimos no imponibles para 2018

    Todo trabajador en relación de dependencia cuyo salario neto “de bolsillo” a partir de los siguientes montos, pagará impuesto a las ganancias, de acuerdo a la siguiente escala:

    Trabajador soltero sin hijos $29.855.68

    Trabajador soltero con 1 hijo $32.275.77

    Trabajador casado sin hijos $34.654.54

    Trabajador casado con dos hijos $39.494.71

    Cuáles son los nuevos mínimos no imponibles para 2019

    Trabajador soltero sin hijos $38.215

    Trabajador soltero con 1 hijo $41.312.98

    Trabajador casado sin hijos $44.357.82

    Trabajador casado con dos hijos $50.553.23

     


  • Lo que debemos saber y no se ha dicho a la gente. Un breve análisis sobre 6 artículos que hacen la gran diferencia respecto a la obligatoriedad y parcialidad del bono de los cinco mil pesos.

    Por Juan Pablo Chiesa

    A continuación, describo los principales artículos y porque hay que prestar atención, si bien se sabe que consta de 13 artículos, nueve de ellos están divididos en dos partes:  capítulo 1. Asignación no remunerativa, y 2. Procedimiento previo de comunicación para despidos sin causa; los últimos cuatro artículos son de forma (Disposiciones finales).

     

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    El pasado martes el Ministro de Producción, los dirigentes de la CGT y el sector empresarial, se reunieron para paliar el paro general y dar un auxilio económico al mercado laboral y la actividad económica.

    Se avanzó con la posibilidad de fijar un bono de 5 mil, compensatorio y no remunerativo, en dos cuotas pagaderas en noviembre y en enero, la finalidad es darle una especie de equidad a la caída de los salarios reales. La medida busca compensar el retraso de los salarios, ya que los sindicatos en su mayoría, firmaron paritarias por debajo de 30%, en un año en el que se proyecta una inflación que rondará 45% o más.

    Los sindicatos instan al gobierno para que esta negociación sea aplicada mediante un DNU para lograr una “especie” de oficialización y obligatoriedad a la medida pactada.

    Algunos de los aspectos formales del borrador del DNU serian:

    • La suma es de $5.000 en dos cuotas, pero, el DNU establece que se podrá adecuar, acorde la situación de la empresa, a la implementación de mas cuotas, previo consenso con la actividad gremial respectiva.
    • El bono será obligatorio para todos los empleadores sin excepción.
    • El bono es alcanzado a todos los asalariados, se encuentren o no bajo un CCT.
    • El bono Será de carácter no remunerativo. (no tributa aportes). En el caso de que las partes (empleador y dependiente) pacten una cifra mayor al bono, el mismo será remunerativo. (tributara cargas sociales)
    • El bono no alcanza a los dependientes del sector público, servicios domésticos y los trabajadores del campo.
    • Mediante acuerdo sectorial, podrá sumarse el bono a las paritarias sectoriales

     

  • En una reciente resolución, el Gobierno Nacional dispuso la tributación del Impuesto a las Ganancias de las indemnizaciones por despidos de esta clase de dependientes.

    Por Juan Pablo Chiesa y con la colaboración del Dr. Sergio Rodriguez.

     

    Según el decreto 976/2018 publicado en el Boletín Oficial el 01/11/18,  las indemnizaciones de los empleados cuya remuneración bruta mensual para su cálculo supere 15 Salarios Mínimos Vital y Móvil ($10.700 x 15), ($160.500.-)  y que a su vez sean personas que hubieran ocupado o desempeñado efectivamente, dentro de los 12 meses inmediatos a la desvinculación, cargos directivos, consejos, juntas, comisiones ejecutivas o de dirección o posiciones gerenciales que involucren la toma de decisiones o la ejecución de políticas y directivas adoptadas por los accionistas, socios, quedaran comprendidos dentro del segundo párrafo del artículo 79 de la ley de impuesto a las ganancias.

    Todo empleado, jerárquico, encuadrado en estos dos requisitos que fija el Decreto mencionado, pagara ganancias.

    a) hubieren ocupado o desempeñado efectivamente, en forma continua o discontinua, dentro de los DOCE (12) meses inmediatos anteriores a la fecha de la desvinculación, cargos en directorios, consejos, juntas, comisiones ejecutivas o de dirección, órganos societarios asimilables, o posiciones gerenciales que involucren la toma de decisiones o la ejecución de políticas y directivas adoptadas por los accionistas, socios u órganos antes mencionados; y

    b) cuya remuneración bruta mensual tomada como base para el cálculo de la indemnización prevista por la legislación laboral aplicable supere en al menos QUINCE (15) veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a la fecha de la desvinculación.

     

     

     

  • El Proyecto de Ley del Presupuesto, aprobado por la Cámara baja para el ejercicio fiscal 2019, prevé un aumento en la presión tributaria respecto al corriente año.  El objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal primario exige una corrección tanto por el lado del gasto como por el lado de los ingresos.  

    Ahora bien, este año no fue bueno para la economía argentina y uno de los principales factores que colaboraron con la caída de la recaudación de los impuestos nacionales fue la continuidad de la errada reforma tributaria sancionada a fines del año 2017, caracterizada por el aumento del mínimo no imponible y la convergencia a una alícuota efectiva más baja.

     

    En términos reales, para 2019 habrá una caída en la recaudación de impuestos de 2,8% para 2019 en la Seguridad Social (equivale a una caída del 0,1% del PIB). Recordemos que la 

     

     

  • Se estima que 40% de la población está en clandestinidad laboral. La desocupación se posiciona en 10.2% y los índices de recaudación nacional en materia de cargas sociales reflejan una clara baja en los meses de agosto y septiembre.

    El verdadero camino para combatir el empleo en negro sin alterar el espíritu “protectorio” de la Ley de Contrato de Trabajo, es eliminar el temor de las empresas a emplear trabajadores sin que ello culmine en un endeudamiento, debido al alto impuesto al trabajo y la presión fiscal, ya que estas cargas son las que ocasionan el principal problema del empleo en la Argentina. 

  • Corresponde aplicar el Índice de Salarios Básicos de la Industria de la Construcción (ISBIC) como pauta de movilidad para la determinación del primer haber jubilatorio, dado que del índice de “Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables” (RIPTE), solo corresponde si el jubilado hubiera adherido al Programa de Reparación Histórica dispuesto por la ley 27260, y suscripto el Acuerdo transaccional que ella reglamenta. 

     

  • ¡Lo que faltaba! Por si fuera poco, con los actuales análisis sistémicos y las últimas resoluciones de la AFIP, a cargo del flamante ingeniero industrial Leandro Cuccioli, se suma al SIPER (sistema donde nos clasifican y nos persiguen con una letra a cuesta), un nuevo elemento: el Sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF).

    El CEF fue creado por la resolución general de AFIP N°4294 publicada en el Boletín Oficial el 14 de agosto del 2018, (rige desde el 26/09/18) mediante el cual, se aprueba un nuevo “indicador de Gestion de Riesgo” de cada contribuyente, mucho más severo que el actual SIPER.

    El CEF, es un instrumento para la gestión de riesgos en materia de administración tributaria impositiva aduanera y de los recursos de la seguridad social.

    Para que entendamos, el sistema se basa y se sirve de los datos brindados por el propio contribuyente y/o terceros, en relación con su condición y actividad económica patrimonial y financiera. El cálculo se hará de manera mensual mediante una valoración de la capacidad económica financiera de cada contribuyente y, lo más aberrante e inconstitucional, es que fija como parámetro la