Asesoria Legal Laboral

 

Newsletter

  • La Corte Suprema NO legisla. 

    En los autos “Varela, José Gilberto c/Disco S.A. s/amparo sindical” el Sr. José G. Varela (el actor) interpuso la acción sumarísima (amparo) prevista en el art. 47 de la ley 23.551 denominada Amparo Sindical.

    El Sr. Varela tenia mas de diez años de antigüedad y fue destacado como el mejor empleado por la empresa.

    Pero su situación se vio compleja cuando empezó a organización una reunión de “elección de delegado” en la empresa junto con sus compañeros de trabajo para reclamar mejores condiciones de trabajo y estar bien representados puesto que, es una empresa que cuenta con mas de 160 dependientes en esa sucursal.

    (la ley indica que cada 10 empleados corresponden un delegado de empresa) Esta sucursal carecía de delegado gremial de empresa.

    Asi mismo, el Sr. Varela había pedido apoyo al Sindicato de Comercio de Catamarca. No tuvo el apoyo.

    Si bien, no obtuvo apoyo del gremio, los compañeros lo apoyaban y el Ministerio de Trabajo de Catamarca elevo un dictamen al gremio exigiéndole a este que informe a la patronal la convocatoria a elecciones de delegado. Elecciones que nunca sucedieron ni mucho menos, notificadas.

     

  • El 28 de diciembre de 2011, entro en vigencia la ley 26.727 fijando el Régimen Del Trabajo Agrario.

    El nuevo régimen de trabajo agrario, desprotegido por la legislación laboral los últimos 20 años, trajo una protección laboral tanto al trabajador agrario como al empleador.

    Esta ley creo el RE.N.A.T.E., es el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios. Esta entidad, de naturaleza autárquica, fijo por primera vez un Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y Servicio de Sepelio.

    Sus aspectos más relevantes desde el punto de vista laboral es la creación de la Libreta del trabajador rural (también libreta del trabajador agrario)

    Con ella se acredita la pertenencia del trabajador a la actividad y prueba su relación laboral. Es un documento personal e intransferible. En la libreta se consignarán los importes de las remuneraciones del trabajador a los que correspondan a los aportes y contribuciones a la seguridad social.

    Uno de los puntos a destacar de la nueva ley es la regulación de las modalidades contractuales del trabajo agrario. Esta contempla:

    - contrato permanente de prestación continua,

    - contrato de trabajo temporario, y

    - contrato permanente discontinuo.

    Dentro de estas modalidades, tacitas, la ley prohíbe, a diferencia de la ley de contrato de trabajo, la celebración del periodo a prueba por 90 días.

     

  • La “nueva” CSJN, con su nuevo presidente, tiene en frente las próximas semanas, resolver sobre el futuro de los “abuelos” al compa del flamante Fallo de la Sala II de la Seguridad social el pasado 19/09/2018.

    El sector previsional podría o no tener un fuerte golpe fiscal a la economía argentina sacudiendo fuertemente los planes de la administración de Mauricio Macri.

    Entre las cuestiones referentes, la CSJN, deberá expedirse sobre TRES PUNTOS CLAVE:

    1. Aplicación del impuesto a las ganancias a los haberes jubilatorios;

     

    1. Nueva fórmula de cálculo de haber inicial con el mínimo del 70% del promedio de las ultimas 120 remuneraciones;

     

    1. Aplicación de las actualizaciones con el RIPTE (reforma previsional) o con el denominado ISBIC basado en los salarios de la construcción (Fallo de la SALA II de la Seguridad Social)

     

  • Introducción.

    La Argentina cuenta con un sistema de reparto a nivel nacional.

    Este sistema de reparto se llama S.I.P.A. (sistema integrado Previsional Argentino).

    Este S.I.P.A. es obligatorios para todos los trabajadores en relación de dependencia y los no dependientes (autónomos y monotributistas). Es decir, es obligatorio para todo el empleo formal en argentina.

    EL S.I.P.A. en la República Argentina tiene 3 fuentes de financiación, impactando las Cargas sociales, un cuarto de la recaudación nacional. Estas son las 3 fuentes de financiación del Sistema Previsional Argentino.

    1. Aportes y contribuciones (cargas sociales) (1/4 de la recaudación Nacional)
    2. Recursos tributarios: IVA, ganancias, otros impuestos fiscales.
    3. Transferencia del tesoro nacional. La transferencia del tesoro se compone del 15% de la masa de coparticipación bruta.

     

    El análisis de mi ensayo atañe exclusivamente y mi campo de especialidad sobre el desarrollo y estudio de las Cargas Sociales


     

     

  • En la actualidad, unos de los principales problemas que está instalado en las empresas, tiene su origen en las formas de contratación y en la manera de la comunicación entre el empleador y sus dependientes.

    La gran cantidad de consultas y preguntas que existen sobre el tema, acusan sin duda a la problemática comunicacional, desde la toma del personal, hasta su desvinculación, cualquiera fuere la causa.

    Emplear a una persona bajo la relación de dependencia, es uno de los puntos neurálgicos, estresantes y emblemáticos de todo empleador. 

    La casuística es que los empleadores consideran esta tarea como sencilla e irrelevante (ponen un aviso en un diario masivo, tienen hasta dos filas de gente formadas y el mejor presentable y al que tenga mayor hoja en su C.V. lo contratan), esto no funciona así y, lamentablemente, el desarrollo y desenlace laboral de esa persona contratada, en la gran mayoría de los casos, no termina del mejor modo.

    El trabajo de una persona para ocupar una vacante en la empresa, es y debe ser la tarea más detallista, emblemática y eficiente; significa que debe ser llevado a cabo en un contexto profesional y prolijo, con una comunicación estricta y celosa, clara y concisa de los intereses que la empresa tiene.

    Esta forma tiene su correlato, en la manera en que una persona prestará servicios para la empresa y realice los mismos en la forma que el empleador necesita, evitando de esto modo malos hábitos y diferencias prudenciales en la cadena de trabajo.

    Para que todo esto ocurra, es fundamental saber qué tipo de comunicación se va a utilizar en la entrevista inicial, delimitando de manera clara y tajante, la diferencia piramidal entre la persona que emite las directivas en beneficio de un grupo de trabajo y los intereses que necesita la empresa; y el sujeto que deberá obedecer dichas directivas dentro del contexto organizacional de la empresa.

  • El pasado martes, el flamante Directo de AFIP, informo los números sobre LA RECAUDACIÓN DE AGOSTO que SUBIÓ UN 32,6% en términos interanuales.

    La recaudación tributaria alcanzó en agosto los $ 293.418,4 millones, con un incremento interanual del 32,6%.

    Los rubros en alza fueron el IVA importaciones, ganancias y el impuesto al cheque.

    Por el contrario, la seguridad social y las retenciones sufrieron una baja.

    Las contribuciones patronales sufrieron una baja por la disminución del mínimo no imponible, aseguro Leandro Cucciolo.

    La seguridad social recibió de aportes el 24,9% y por contribuciones solo el 21.7%.

    Esto es culpa de la baja del mínimo no imponle de los impuestos al trabajo consagrado en la Reforma Tributario.

    Por su parte, los impuestos a la seguridad social aportaron 69.916 millones de pesos, con una variación del 21,5%, suba que se vio moderada por los efectos de la reforma tributaria. Expuso: Leandro Cucciolo.....

     

     

     

  • El salario es el dinero que recibe todo trabajador a cambio de poner a disposición de fuerza de trabajo en un periodo de tiempo determinado. El salario tiene un fuerte impacto en la economía de todos los trabajadores, en el cual, este podrá o no comprar con su salario o a lo que podrá acceder en términos monetarios. En pocas palabras.

    El salario representa su nivel de vida

    A tan solo 4 meses de fin de año, el salvaje avance de la inflación, y que las paritarias fueron cerradas detrás de la inflación, provocaran una pérdida del salario real de cada laburante.

    Ahora, todos los economistas hablan de “la pérdida del salario real”, bajemos el concepto.

    El salario real es la capacidad real que tiene el trabajador para adquirir, con el volumen de dinero que percibe, bienes y servicios y tener mayor poder adquisitivo, ósea, el Salario Real es igual al poder de compra.

    Si el salario real aumenta es bueno porque significa que el trabajador puede comprar más bienes y/o servicios, si baja significa que tiene menos poder adquisitivo por ende su capacidad de compra de bienes y servicios disminuiría. Esto último nos pasa a los argentinos que, actualmente, no vemos un cambio en la última etapa del año con las despectivas paritarias salariales pactadas...

  • En nuestro país, en el año 1905 se da el nacimiento a la saga de las normas laborales que rigen en Argentina. La primera iniciativa fue propuesta por Joaquin V Gonzalez cuando se sanciona la primera ley del Trabajo que fijaba el descanso dominical en la Capital Federal bajo el numero de ley 4661 y que se extenderá a toda la Nación en el año 1913.

    La ley Joaquín V Gonzalez es considerada la primera ley obrera y el puntapié de las demás leyes laborales.

    En el año 1907 entra en vigencia la ley 5291 tutelando el trabajo de mujeres y de los menores.

    En el mismo año, 1907, un Decreto presidencial, firmado por el aquel presidente Jose Figueroa Alcorta, crea el Departamento Nacional Del Trabajo, designando al frente del mismo a José N. Matienzo...

     

     

  • La presión tributaria sigue siendo el principal obstáculo que tiene al País sin darle una salida ni solución de parte de la administración de Mauricio Macri

    La gran cantidad de impuestos y contribuciones que debemos afrontar en la Argentina le resta competitividad al país en el mercado internacional, el cual observa con detenimiento dónde depositar sus futuros capitales de inversión.

    Lo único que implemento, el gobierno de turno, en materia tributaria e impositiva fue en diciembre pasado con la implementación de una reforma tributaria fallida y poco operativa.

    Uno de los objetivos de la reforma tributaria tenia su norte en la de quitar progresivamente el pie de encima a las empresas para que inviertan más y la recaudación se compensa con una ..

     

     

  • Actualmente, uno de los principales problemas de las empresas es saber si cuando contrataran un empleado, este es eficiente para el puesto que fue contratado. Para ello, la ley previno un instituto con reglas y condiciones para la empresa y para tutelar el uso indebido de la ley, cuando se pretende avasallar derechos laborales.

    El periodo de prueba es una institución que nos permite conocer como se llevara a cabo una relación laboral dentro de una empresa. Asi también, le brindará una visión practica al empleador de las cualidades y destrezas de la persona que cubrirá la vacante dentro de la empresa.

    La importancia del periodo de prueba se mide en permitir la valoración de las habilidades del trabajador en el puesto para la cual fue contratado, como asi también, el grado de responsabilidad y respeto entre las partes.

    De la visión que el empleador tenga de las habilidades demostradas por el trabajador, va a depender, azarosamente, la continuidad o el desenlace de dicha relación. La valoración del empleador y las cualidades de las tareas del trabajador deben llevarse a cabo dentro de un periodo de 90 dias corridos.

    Desde el análisis de la epistemología de la palabra “Prueba”, esta deviene del significado de las palabras “enseñanza” y de “examen”...

  • Como se puede observar, en autos:   MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD c/ FEDERACION   NACIONAL   DE   TRABAJADORES   CAMIONEROS   Y   OBREROS   DEL   TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS LOGISTICA Y SERVICIOS SOCIAL Expte 28.261/2018 en trámite por ante el Juzgado de primera instancia del trabajo número 69, el MTSS pidió el embargo preventivo de las cuentas bancarias a nombre de la infractora. (Federación de Camioneros), nunca se pidió embargo sobre las cuentas de la obra social que es una entidad juridica distinta y autónoma de la Federación de camioneros, desde su organización interna como su directorio.

    El argumento de Moyano, perverso e anti factico, fue completamente nulo.................

     

  • La Universidad Pública y gratuita es, por excelencia académica, pilar fundamental para el desarrollo y crecimiento de un país.

    Hoy en Argentina, hay 57 universidades en donde no se dictan clases por falta de presupuesto por culpa de un gobierno inoperante e inocuo en la toma de decisiones políticas y económicas.

    El Ministerio de Educación de la Nación, luego de no abrir paritarias desde mayo de este año, convoco en agosto al Gremio Docentes Universitarios para fijar, nuevamente, paritarias salariales.

    EL primer Llamado fue en mayo de este año donde se pactó un 5% bajo el rotulo de “A cuenta de Futuros Aumentos”. Y, desde ese entonces, no hubo mas llamados a paritarias por parte del Gobierno......

     

  • Los rebotes legales del Decreto presidencial que benefició a la familia del Príncipe (en términos de Nicolás Maquiavelo), han provocado diversas reacciones en días cuando trascienden el secreto fiscal diversad adhesiones al blanqueo. La trama de familiares y empresarios allegados al presidente Macri que se acogieron al blanqueo de bienes no declarados sumó un nuevo capítulo a este esqueleto judicial, llegando a un blanqueo al menos de $9.807 millones y podrían perder los beneficios de la ley por la investigación judicial en curso, por la sencilla razón que han admitido el pago de coimas y de pagos ilegales.

  • La ley de contrato de trabajo denomina al Salario mínimo vital y Movil como la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión

    Del concepto legal surge que se trata de la remuneración mínima en efectivo que tiene derecho a percibir un trabajador dependiente; es decir, ningún trabajador en relación de dependencia puede ganar una remuneración menor, puesto que, es el piso de todas las remuneraciones.

    El S.M.V.M. es de carácter imperativo, protectorio e inembargable, y es consecuencia inmediata del orden público laboral.

    En el salario mínimo vital y móvil no están incluidos los subsidios o asignaciones familiares que pudieran corresponder al trabajador ni los llamados beneficios sociales......

     

  • Mediante la Resolución General de AFIP número 4289 publicada en el Boletín Oficial, se estableció un nuevo régimen de planes de facilidades de pago en el ámbito del sistema “MIS FACILIDADES”, aplicable para la cancelación de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, vencidas hasta el 30 de junio de 2018, inclusive, así como de sus respectivos intereses.

    Este Nuevo Plan es para “Morosos”. Declaro el Director de AFIP.

    Parecería que se confirma que la AFIP implemento un nuevo plan, (a diferencia del desacertado Plan R. 4268/18 del mes de junio que nadie tuvo acceso), para los “morosos” que son estos los que estan teniendo problemas a partir de la crisis financiera y la emergencia Fiscal.

    Si hurgamos en la historia de los planes de pago de AFIP, sobre las deudas de la seguridad social y las obligaciones impositivas, estos son de difícil acceso en rigor a las condiciones “letra chica” que los Considerando de las resoluciones que fijan los planes reflejan....