Asesoria Legal Laboral

 

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  • Tratar de censurar las ideas, pensar diferente o hasta incluso imponer creencias, por muy repugnante que suena, no contribuye a la construcción de una democracia y un país libre, peor, la reduce mucho más y nos lleva a un pasado que deterioro el país.

    La libertad de expresión es un elemento crítico para la democracia, el desarrollo y el diálogo de los seres humanos, sin ella, ninguna de estas palabras podría funcionar o prosperar. La libertad de expresión es un derecho universal que todo el mundo debe gozar. Todos tienen el derecho a la libertad de opinión y de expresión.

    Toso ser humano tiene el derecho a mantener una opinión sin interferencias y censura alguna.

    La libertad de expresión es un derecho de carácter institucional porque supone un pilar de la democracia

    Es por tanto, una garantía constitucional.

    Comencé con el derecho a la libre expresión para dar una opinión legal sobre el debate, histórico, que nuestro país enfrenta el 08A.

    Sin duda alguna, el Estado debe intervenir ante situaciones discriminatorias y debe implementar, para ello, políticas de educación que hablen de la discriminación en todas sus formas, programas amplios de prevención de la desigualdad y, tratar en lo posible de castigar las acciones que promuevan la violencia, el odio y la segregación de los colectivos más vulnerables.

  • El director de AFIP declaro “vamos a reactivar los embargos después de la feria judicial”.

    Esta, mafiosa, frase trajo preocupaciones y dolores de cabeza en el sector empresario, comerciantes, monotributos y emprendedores.

    No solo estamos preocupados por las tasas de interés que impiden el acceso al financiamiento mediante el crédito; la cadena de pagos en las empresas es cada vez mas extensa provocando el peor escenario que lleva a estas a reventar cheques en el mercado con tasas de mas de 40%; una disparada de la moneda norteamericana que freno las pocas exportaciones que algunas empresas tenían, y principalmente, las cargas sociales que su imposibilidad de pago en término, mediante el extorsivo impuesto al trabajo, en lo referente a las contribuciones y aportes a la seguridad social, devienen en la astucia de AFIP de embargar las cuentas sin el respeto al debido proceso y la defensa en juicio y ejecutar a diestra y siniestra.

     

  • La franquicia, es un contrato comercial cuando una parte (franquiciante) otorga a otra (franquiciado) el derecho a utilizar un sistema probado, destinado a comercializar determinados bienes o servicios bajo el nombre comercial, emblema o la marca del franquiciante.

    El franquiciante es quien provee un conjunto de conocimientos técnicos (Know How) y la prestación continua de asistencia técnica o comercial contra una prestación directa o indirecta del franquiciado.

    ¿Qué es el Know How ¿

    El saber hacer. Deviene en la capacidad y habilidad que tiene un individuo o empresa en rigor a una tarea específica. 

    Actualmente lo llamamos “Innovación tecnológica” y exclusividad de un producto registrado.

     

  • En los últimos 3 meses, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), está castigando a los que más necesitan el apoyo fiscal y tributario. Como si fuera poco, la última medida adoptada por el flamante director del órgano recaudador, Leandro Cuccioli, implemento un sistema de deducciones de ganancias sobre los hijos en rigor de no dejar deducir ganancias a ambos padres.

    Específicamente, el texto de la nueva resolución dispone que la carga de familia por hijo será computada por quien ostenta la responsabilidad parental y que cuando esa responsabilidad sea ejercida por los dos y ambos reciban ingresos sujetos a Ganancias, cada uno podrá computar el 50% del importe de la deducción o uno de ellos el 100% de dicho importe.

    La medida, dispuesta por la resolución 4283 de AFIP, significará un incremento de la presión tributaria de las personas.

    Esta medida no favorece a nadie, al contrario, incrementara las pretensiones de las demandas civiles sobre los procesos judiciales de Manutención y Responsabilidad parental.

  • La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) llamó a una jornada nacional de protesta para hoy y mañana con movilizaciones y paro en varias provincias. De esta manera, los gremios evitaron así la conciliación obligatoria que había dispuesto la gobernadora Vidal.

    El gremio bonaerense dirigido por Roberto Baradel, SUTEBA, se sumará a la medida de alcance nacional y no acatará la conciliación obligatoria dictada a nivel provincial.

    El fundamento de los Gremios reside en que su órgano superior, en este caso, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, llamo al paro y los gremios que dependemos de dicha confederación nos ajustamos a la medida.

    Por otro lado, y en otro escenario, el sindicato de Moyano se sumó al paro nacional, sin movilización, que había convocado la C.G.T. el dia 25 de junio de este año. Para dicha fecha también regia una conciliación obligatoria por el reclamo paritario por el 27% de aumento en Camioneros.

    El sindicato de moyano se sumo a la Huelga de la C.G.T. y asi alego que puede evitar la conciliación obligatoria que tenia impuesta. Recordamos que por la violación de la primera conciliación obligatoria, el sindicato de camioneros, esta multado....

     

  • La crisis económica que sufre la Argentina está lejos de finalizar.

    Estamos parados ante el inicio de una fuerte “recesión”, estancamiento financiero y la economía, en conjunto con los sueldos de los trabajadores, decaen en forma sustancial.

    Los sueldos “corren” atrás de la inflación, con paritarias que han cerrado a la baja y un blanqueo laboral que se tarda en aparecer.

    Como vemos en esta coyuntura política, la reducción de las cargas sociales no está en los planes del Gobierno de turno. Las empresas tienen cada día, más temor de contratar empleados en blanco por la culpa del alto impuesto al trabajo y el Estado no hace nada al respecto.

    La corrida cambiaria y la ..........................

  • En este segundo semestre, las pymes, comenzaron a vivir una situación de endeudamiento para poder subsistir en este contexto menesteroso que estamos viviendo. Desde el punto de vista social, el desempleo es cada ves más alto, acompañado de un fastidio, porque la plata no alcanza y las medidas económicas del gobierno cada dia ahogan más a nuestro país.

    Otros factores preocupantes residen en la disparada de un dólar libre y flotante que ataca, directamente, las tarifas públicas y a los precios; Este dólar no tiene freno y su traslado a las góndolas de los supermercados es inevitable.

    Los salarios, en caída libre. Estos no acompañan la inflación, por ende, caen frente a ella.

    Las paritarias se negociaron desde un 20% a 25%, se espera para fin de año una inflación anual, con suerte, del 30%, estos números nos indican que el salario real, perdió su valor entre un 10% y 5% puntos en baja.

    El impuesto al trabajo, las cargas sociales, provocan el cierre de las empresas y una reforma a 5 años no es reforma.

  • La Ley Nº 24.635 creó la Conciliación Laboral. En términos claros, es una instancia de carácter obligatorio donde la autoridad administrativa (Ministerio de Trabajo) realiza una convocatoria para que las partes que están en un conflicto laboral (sindicato y empresarios) tengan un lugar de dialogo y puedan solucionar su contienda.

    Durante la Conciliación Obligatoria, el Ministerio de Trabajo determina por ley “que el estado de cosas se retrotraiga al existente con anterioridad al acto o hecho que hubiere determinado el conflicto”. En claro: Que Todo vuelva para atrás y buscamos la solución al conflicto mediante el dialogo pacífico. La Conciliación Obligatoria puede durar hasta 15 días y ser prorrogable por 5 días más...............

     

  • En el país hay actualmente 4,5 millones de asalariados que están en negro, que no aportan al sistema y que no cuentan con obra social ni derechos laborales. Se estima que el 35% de la población está en clandestinidad laboral.

    El verdadero camino para combatir el empleo en negro es eliminando el temor de las empresas a emplear trabajadores sin que ello culmine con un endeudamiento, debido al alto impuesto al trabajo y presión a la tributaria. Estas cargas, ocasionan el principal problema del empleo en Argentina.

    Que dicen los empresarios:

    Para que le quede a un trabajador en el bolsillo un Salario de $15.000.- El trabajador debe tener como básico “bruto” $18.080.- (17% aportes); La empresa le cuesta, por cada empleado, de costo laboral $22.239.- (23% contribuciones mas obra social). Así nace el endeudamiento y los juicios de AFIP que culminan cerrando empresas. Es mucho costo y en 3 meses nos congelan las cuentas y cerramos.

    Si las empresas no registran sus empleados, El ahorro es de $7232.-, por cada empleado. Les suena tentador a muchos empresarios. Esta tentación alza el empleo informal.

    ¿Quién tiene la culpa?

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    La libertad y la democracia sindical son un derecho esencial para darle nacimiento a los sindicatos y especialmente para un desarrollo y funcionamiento, totalmente, independiente respecto al Estado.

    Los propósitos y los fines de los sindicatos deben ser propios de organizar y representar a los trabajadores de su rama y/o actividad. Esta situación en la Argentina no ocurre en particular.

    El modelo sindical argentino, creado en 1945, fue desarrollado como un método para proteger la libertad y la democracia sindical.

    El régimen de unicidad sindical (modelo actual argentino) significa la posibilidad de organización y de actuación de un solo sindicato. (generalmente el más representativo) otorgándole el Estado la afamada “Personería Gremial”.

    El régimen de pluralidad sindical se configura cuando se pueden formar varios sindicatos dentro de la misma rama y/o actividad. Es el Modelo de Uruguay, España, Francia, etc. Con este modelo varios gremios tienen la “personería Gremial”.

    No cabe duda que existe una crisis en el modelo sindical argentino que se desenvuelve en torno al principio de concentración de poderes de los sindicatos con personería gremial, confiriéndole el derecho exclusivo de sentarse a negociar.

    Este modelo sindical argentino, NO asegura la fuerza de la acción sindical; No cumple con la democracia sindical y No se adapta a los principios de la libertad sindical consagrados en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

  • Mediante el Decreto presidencial 633/2018, publicado en el boletín oficial el día 10 de julio, se establece que en el marco del procedimiento de negociación colectiva previsto en la ley 14.250, aquellos convenios colectivos de trabajo y/o Acuerdos con similares efectos que contengan sumas o conceptos de naturaleza salarial sobre los que las partes acuerden otorgar carácter no remunerativo, con excepción de aquellos supuestos excepcionales como ser viáticos, servicios de comedor y otros adicionales que no componen el salario y emanan de la ley de contrato de trabajo, no tendrán vigencia.

    El poder ejecutivo, pretende, en mi opinión erróneamente, que el objetivo del decreto sea recaudar los aportes y contribuciones a la seguridad social sobre el total de los salarios e instruye al Ministerio de trabajo No homologar los acuerdo y los convenios de trabajo que fijen sumas No remunerativas para garantizar la sustentabilidad de los principios que fundamentan las cargas sociales, en miras de la equidad y el interés público.

    El decreto especifica que la medida entrará en vigencia a los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial.

    Incurren en un vacío social y en un error sistémico. Del lado de los gremios, por pactar aumentos salariales, mediante las cláusulas de revisión, sumas no remunerativas. Del lado del Gobierno, de no homologar estos acuerdos con el objeto de recaudar más a las cargas sociales. Así no se pactan aumentos de salarios, y así tampoco se recauda...

  • El camino para promover el empleo registrado y afianzar la cultura del trabajo en la Argentina, no reside en eliminar o reducir el impuesto a las ganancias, como tampoco en otorgar subsidios.

    El verdadero camino al empleo registrado es eliminar el temor de las empresas a emplear trabajadores sin que ello culmine con un endeudamiento, debido al alto impuesto al trabajo y presión a la tributaria. Estas cargas, ocasionan el principal problema del empleo en Argentina.

    La dificultad no reside en que las empresas no otorgan empleo, sino en que no puedan hacerlo, y en el peor escenario, las políticas del Gobierno Nacional, tientan a las empresas a emplear trabajadores sin registrar.

    Sumado a esta situación, teniendo en cuenta, las declaraciones de la Diputada Nacional Elisa Carrio, “A la clase media le pido que de propinas y changas”, claramente, el mensaje de la Diputada no contribuye a la problemática de la clandestinidad en materia laboral y a la grave situación económica del País, por el contrario, sus declaraciones son insinuantes a la informalidad laboral y pone de manifiesto que dos o tres millones de personas viven de changas.

  • La oferta de trabajo está conformada por un conjunto de trabajadores dispuestos a trabajar. La demanda de trabajo, por un conjunto de empresas o empleadores que los contratan. Hay una gran cantidad de oferta de trabajo, pero no hay demanda laboral, y si la hay, es clandestina.

    Las políticas del gobierno de turno, los vaivenes de la economía y las ultimas políticas de empleo no están auxiliando a las empresas, especialmente a las Pymes que, representan el 60% de empleo en la Argentina y son, en conjunto con los trabajadores, el “Motor de la Economía y del empleo.

    Las tasas de interés escalan el 40%, el financiamiento de las empresas no existe. Sumado a esto, las políticas que viene llevando a cabo el AFIP son asfixiantes y fascistas.

    Tanto el pequeño emprendedor como la pequeña empresa, no cuentan con ningún tipo de facilidad para afrontar sus obligaciones tributarias, y mucho menos, a la seguridad social.

    Esto explica y hace evidente que cada vez, existan menos empresas.

    SIN EMPRESAS NO HAY EMPLEO

  • La ley pyme aportará estabilidad fiscal en el 2018. Las empresas que se adhieran a la “categorización y/o beneficios Pymes”, desde el portal de afip.gov.ar con la clave fiscal, no podrán ser objeto de mayor carga fiscal que la del año 2016/17.

    La Ley N° 25.300 con su respectiva modificatoria 27.264, y la Resolución N° 24/2001 de la ex SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, tienen por objeto el fortalecimiento competitivo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que desarrollan actividades productivas en el país.

    Esta ley, tiene como finalidad, la creación de nuevos instrumentos y la actualización de los vigentes.

    El objetivo es alcanzar un desarrollo más integrado, equilibrado, equitativo y eficiente de la estructura productiva de las empresas.
     

    La gran mayoría de las pymes en Argentina cierran su ejercicio el 31 de diciembre de cada año, por lo cual, estarían en condiciones de acceder al régimen de fomento a las inversiones y beneficios fiscales. Estos beneficios deben ser aprovechados por las empresas y, por los autónomos emprendedores y/o profesionales.

    Para ser beneficiarios de este programa, se debe contar con CUIT activo sin limitaciones, actividades económicas correctamente declaradas, presentación al día de las declaraciones juradas de IVA de los 3 últimos períodos fiscales y, declarar el correo electrónico en el sitio web de AFIP, accediendo a este con clave fiscal................

  • Las primeras paritarias concluyeron con aumentos salariales del 15%, en 2 o 3 cuotas, y en la mayoría de los casos son cláusulas de revisión.

    Durante este año, 29 sindicatos cerraron un aumento salarial del 15%, con cláusula de revisión. De estos, 23 comenzaran a revisar dichos topes de manera automática, con miras de acercarse a los elevados índices de inflación que reconoció el Gobierno Nacional, los cuales, están muy alejados de los anunciados a principio de año.

    Si bien el Presidente de la Nación, por Decreto 508/18 estableció un “régimen simplificado voluntario” de adecuación de la negociación colectiva salarial de 2018, incremento un 5% los salarios del sector privado, los gremios pretenderán entre un 3% o 5% por encima de lo decretado....