Asesoria Legal Laboral

 

Newsletter

  • El oficialismo avanzara con uno de los tres proyectos de la reforma laboral.

    La iniciativa de la Reforma Laboral, presentado por el Senador Federico Pinedo a fines de abril pasado, comenzara su tratamiento en la cámara Alta.

    Para la primera reunión, se invitó al Dr. Adolfo Rubinstein, quien explicará los objetivos concretos de la creación de la nueva agencia nacional de evaluación tecnológica referido a la Salud, sus funciones y competencia.

    De los tres proyectos presentados por el oficialismo, la creación de la agencia de evaluación tecnológica es la más aceptada por la oposición.....

  • La Administración Federal de Ingresos Públicos, por Resolución General número 4262, publicada en el Boletín Oficial el día 15/06/2018, da por terminado un mecanismo asfixiante y arbitrario, de índole inconstitucional en perjuicio de las pequeñas empresas, locales comerciales e iniciales y entusiasta emprendedores.

    El AFIP congelaba, bajo el rotulo de embargo, el dinero de las cuentas bancarias de los contribuyentes por las deudas que estos tenían, de las obligaciones a la seguridad social.

    El problema residía en que No se le permitía al contribuyente abonar su deuda con ese dinero. Este debía conseguir financiamiento externo o recurrir a pedir plata prestada para pagar esa deuda. Esto provocó el quebranto de muchos contribuyentes, lo cual, no les permitía el normal funcionamiento diario de la empresa. Esta problemática, práctica y cotidiana, venía latiendo en todos los sectores privados, desde las pymes hasta pequeños locales a los que les es imposible conseguir recursos externos....

  • La iniciativa de la Reforma Laboral, presentada por el Senador Federico Pinedo a fines de abril pasado, comenzó su tratamiento en la Cámara Alta.

    En esta primera tanda se avanzará con el blanqueo de trabajadores informales, las pasantías como capacitación laboral, y la creación de una agencia de evaluación de tecnología médica.

    Durante la primera reunión, se invitó al Dr. Adolfo Rubinstein, quien explicó los objetivos concretos de la creación de la nueva agencia nacional de evaluación tecnológica referido a la Salud, sus funciones y competencia.

    El siguiente paso del oficialismo es tratar el blanqueo laboral y la lucha contra la evasión a la seguridad social, que, encontró respaldo por parte de la oposición a esta iniciativa.

    El blanqueo laboral y la lucha contra la evasión a la seguridad social tienen como único objetivo 

  • Según un informe del Consejo de la Magistratura, los juicios laborales, crecieron un 33% interanual. Estos fueron provocados por una gran cantidad de demandas en materia de accidentes laborales y el empleo no registrado.

    En la Capital Federal hay 80 juzgados laborales de primera instancia que reciben 100.000 mil demandas laborales en promedio por año. Entre esta escabrosa cantidad de demandas laborales, tenemos un alto porcentaje en materia de accidente de trabajo (más del 50 %), despidos (directos o indirectos), trabajo no registrado y diferencias salariales, entre otras.

    Uno de los conflictos que molesta al Poder ejecutivo, es el de los juicios por despido. Estos ascendieron al 20% el último año, con casi 30mil expedientes, golpeando, en su mayoría, el empleo en las Pymes y pequeños negocios y/o locales en la Capital.

    Estos índices, plagados de realidad paralela que vivimos en la Capital, no solo impiden una involución en el crecimiento de las pequeñas empresas, lo acompañan la suba de las tarifas, el aumento de las importaciones, la presión en materia de contribuciones a la seguridad social, y una inflación que no deja respiro. Estos componentes golpean a los sectores del comercio en su totalidad, la industria, pero peor aún, a las pequeñas y medianas empresas o negocios, los cuales terminan cerrando sus puertas y son las más afectadas y perjudicadas....

  • El Gobierno nacional, tras la dificultad legislativa y la tajante oposición del Senador Pichetto y algunos sectores de la C.G.T., estaría dispuesto a quitar de la iniciativa originaria enviada a la comisión del Senado el pasado 27 de abril del tercer punto del primer texto de la Reforma Laboral.

    De esta manera, quedaría fuera del borrador el punto que modifica tres artículos de la Ley de contrato de trabajo (20.744), especialmente el artículo 245 que refiere a las indemnizaciones laborales. Básicamente la iniciativa trata de suprimir de la base de cálculo de las indemnizaciones tarifadas los rubros de sueldo anual complementarios (aguinaldo, los premios y/o bonificaciones, y toda compensación y/o reconocimiento de gastos que efectué el empleador al trabajador.

    Expresamente se excluyen del salario base de cálculo (mejor remuneración mensual. Normal y habitual) los siguientes conceptos: sueldo anual complementario (cuestión que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires había sido resuelta por el fallo plenario 322 “Tulosai Albero Pascual c/ Banco Central de la República Argentina 19/11/2009” y que en cambio es doctrina legal de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires), las comisiones, los premios y/o bonificaciones, y las compensaciones por gastos............

  •  

    Las primeras paritarias concluyeron con aumentos salariales del 15%, en 2 o 3 cuotas, y en la mayoría de los casos son cláusulas de revisión.

    Se trata de un porcentaje que coincide con la meta de inflación fijada por el Gobierno para 2018.

    Comercio, pintura, remiseros, tintoreros, obras sanitarias, transporte (UTA), Luz y Fuerza, algunos gremios ........................

  • El capital humano es un factor decisivo para competir en una economía globalizada y la capacitación debería convertirse un objetivo para las empresas en un mundo que se encuentra en constante evolución.

    El análisis de las normas laborales, costumbres de empresas y convenios colectivos de trabajo todas estas normas escritas, deben orientarse hacia la adecuada estrategia y plan de acción para la capacitación laboral, de esta manera, se facilitan las formas de contratación el manejo del personal y las diferentes formas disciplinarias mediante el adecuado funcionamiento sistémico dentro de la empresa y a su vez, se puede identificar perfiles laborales eficaces demandados por la empresa.

    Es casi indispensable, realizar un sistema integrado de análisis, formación y seguimiento del empleo en las empresas con estricta vinculación con el constante dinamismo de las leyes laborales, la carga tributaria y los impuestos a las empresas.............

  • EN EL MODELO SINDICAL ARGENTINO Existen dos modelos sindicales principales.

    UNICIDAD SINDICAL: al que adhiere la Argentina.

    Se caracteriza porque la ley impone o reconoce un solo sindicato por actividad, oficio o profesión, permite la existencia de varios, pero atribuye a uno solo (generalmente el más representativo) las funciones que habitualmente habrán de identificarse como las propias de una entidad gremial: celebrar convenios colectivos de trabajo, defender los derechos colectivos de los trabajadores de la actividad que representa y, en su caso, poder llevar adelante medidas de acción directa, Derecho de huelga y sentarse a discutir paritarias.

    PLURALIDAD SINDICAL. Es lo mismo pero dos sindicatos tienen la personería. Modelo de Uruguay, España, Francia, etc.

  • Esta segunda parte del título uno de la Reforma laboral, tiene una tesitura muy compleja, rechazada por los gremios, y de características complejas para su entendimiento.

    Los artículos 21 al 34 de la reforma laboral hacen alusión a la dudosa y beligerante CREACIÓN DEL FONDO DEL CESE LABORAL.

    Reemplaza la indemnización tarifada establecida en el artículo 245 de la ley de contrato de trabajo.

    En la actualidad la actividad de la construcción, su CCT, tiene un fondo de cese que se aplica sobre los despidos.

    La creación del “Fondo de Cese Laboral”, seria un ente (Instituto Administrador del Fondo) sin fines de lucro de conducción bipartita y de control por una sindicatura.......

  • La primera parte de la reforma laboral consta de 44 artículos y se refieren al plan de blanqueo laboral. Lucha contra la evasión en seguridad social y fondo de cese laboral ilustrados en tres títulos.

    Titulo uno.

    Regularización contra el empleo no registrado; lucha contra la evasión de la Seguridad Social y fondo de cese laboral. (Este título comprende desde el articulo 1 al 34 de la reforma laboral)...........

  • REFORMA LABORAL  08/05/2018

    El Gobierno nacional, mediante tres iniciativas, envió al Senado el proyecto de la Reforma Laboral, continuando la iniciativa de diciembre del año pasado.

    Los textos fueron girado a la Comisión y comenzara a discutirse la semana próxima en el Senado de la Nación.

    La Reforma apunta a:

    La primera parte de la Reforma Laboral co.................

  • Reforma tributaria 2018. Ley 27.430

    La sanción de la ley 27.430 de Reforma Tributaria fija modificaciones en el Impuesto al valor agregado y otros impuestos no alcanzados por el IVA como ser monotributo y consumidores finales.

    Me voy a referir a lo relativo a las contribuciones de las empresas, para que se entienda, lo pertinente al Formulario 931 en línea de AFIP rubros 351 y 301 Remuneraciones 01 y 03, en rigor al nuevo beneficio mediante un minimo no imponible.

    Creación de un mínimo no imponible

    En materia de Contribuciones patronales, la ley 27.430, introdujo una seria de modificaciones entre los artículos 165 a 173.

    Equipara, una alícuota de contribuciones a la seguridad social para todos los empleadores de la República Argentina.......

  • Toda empresa funciona como componente de ejecución de servicios y/o productos con el fin de maximizar los beneficios de la misma.  Requiere, para un correcto funcionamiento interno, del manejo de diferentes factores y, principalmente, de un centro jerárquico en la toma de decisiones que apunten aspectos técnicos de carácter organizacional, económicos y laborales. 

    Sobre este aspecto la normativa laboral, y en particular, las normas convencionales inciden de maner........................

  • Vacaciones  22/03/2018

    Las vacaciones son un período de descanso anual remunerado
    Es un derecho de todo trabajador en relación de dependencia que ha prestado servicios por el tiempo que establece la ley.
    Ley 20.744 Ley de Contrato de Trabajo.
    La Ley Otorga un período mínimo y continuado (días corridos) de descanso anual remunerado por los siguientes plazos....

  • El sueldo anual complementario será abonado en 2 (dos) cuotas:
    la primera será en Junio y la segunda en Diciembre de cada año calendario. 30/06 y 20/12. Según formas de la empresa.