Asesoria Legal Laboral

 

Newsletter

  •  

    Mayor progresividad a la estructura tributaria evitara que los sectores mas vulnerables se vean afectados por la actual crisis que atraviesan el país y la provincia.

  •  

    La realidad del costo laboral en la argentina es que a una empresa que emprende y arranca su negocio para poder salir de la crisis, si tiene la intención de tomar un empleado, debe afrontar un costo laboral casi un 48% del sueldo que se lleva en la mano el empleado.

     

  • El futuro del trabajo  09/01/2020

     

    Nuevos estándares están transformando el mundo del trabajo en nuestro país. Estos nuevos patrones requieren la modernidad y adecuación de la finalidad del derecho del trabajo.

     

  •  

    Cuando hablamos de ganancias, hablamos del impuesto que grava la renta potencial. La renta como sinónimo de ganancia nacional y anual de la actividad económica de los contribuyentes.

     

  •  

    Que hay que hacer y cómo se debe lleva a cabo.

    Tras la aprobación de la Ley N°27.346 (Reforma Tributaria), el sistema de pequeños contribuyentes (monotributo), regulado por ley 24.977 está en un periodo de instrumentación de cambios referidos a cuestiones prácticas y sociales.

     

  • La invasión de las plataformas digitales en nuestro país ha instalado un nuevo debate sobre los límites del derecho del trabajo por las consecuencias disruptivas que produce en las relaciones laborales, estas plataformas y sus trabajadores obligan a la legislación buscar fórmulas alternativas a las relaciones laborales.

     

  • Es de suma importancia la sanción de la ley 27.514 (22/12/2019), la que tuvo como uno de sus objetivos “el de combatir la problemática ocupacional y empleo precario en el marco de solidaridad, facilitar el desenvolvimiento de las pequeñas y medianas empresas para que creen más empleo, y fijar, principalmente, un nuevo piso en los bajos salarios convencionales que revisten los sindicatos en nuestro país".

  • Un millón trescientos mil trabajadores van a recuperar el poder de compra con este aumento y nacerá un nuevo piso para las negociaciones paritarias.

    Con estas condiciones y nuevas medidas, a fines de 2020, los trabajadores de la Argentina estarán en mejores condiciones de empatar a la inflación y recuperar su poder adquisitivo.

     

  • El Ministerio de Producción y Trabajo, la CGT y las cámaras empresarias firmaron y fijaron los detalles de la “compensación salarial” de $5000 a los trabajadores del sector privado.

     

  • De los tres millones de jubilados que actualmente cobran la mínima, solo un millón trescientos mil obtuvieron su beneficio sin acogerse a moratoria alguna, por tanto, solo éstos son los que cobrarán en octubre y noviembre un plus de $900. Es decir, la medida solo beneficia a aquellos que no tienen moratoria y cobran la mínima

  • La garantía constitucional al despido arbitrario ha sido cristalizada por la ley mediante un enredado sistema indemnizatorio, cuya espiga principal es la indemnización por despido donde se configura el supuesto de despido sin invocación de causa.

    La indemnización por despido ordenada en el artículo 245 de la ley de contrato de trabajo (20.744) es una reparación tarifada debida por el empleador al disponer un despido sin expresión de causa de un dependiente.

     

  • La Ley de Contrato de Trabajo denomina al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) como la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. 

     

  • La inexactitud de no saber en dónde encuadrar a Mercado Pago, empresa de Mercado Libre, nos lleva a diseccionar este asunto y de entrada hacernos la pregunta de rigor: ¿qué es un conflicto por encuadramiento sindical?

    El encuadramiento sindical implica determinar el ámbito de representación del sindicato con personería gremial o sin ella, teniendo en cuenta la “unidad técnica de ejecución de la empresa”; esto es, la actividad propia

  • La carga o presión tributaria es el porcentaje del PBI que recauda el Estado a través de impuestos. En la última década, la presión impositiva se duplicó. Entre la carga previsional e impositiva una empresa de impuestos y de cargas sociales paga casi el 150% al Estado. No solo en el plano económico, sino también en el plano social, institucional, político y laboral se encuentra en plena decadencia.

     

  • La recategorización, incluida en las modificaciones a la Ley N° 27.430 en lo que compete al Régimen Simplificado para los monotributistas, en esencia significa cambiar la categoría del monotributo en la que como monotributista la gente se encuentra inscripta.

    Para hacer la recategorización se deben calcular los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados y la superficie afectada a la actividad realizada