Asesoria Legal Laboral

 

Newsletter

  • El Ministerio de Producción y Trabajo, la CGT y las cámaras empresarias firmaron y fijaron los detalles de la “compensación salarial” de $5000 a los trabajadores del sector privado.

     

  • De los tres millones de jubilados que actualmente cobran la mínima, solo un millón trescientos mil obtuvieron su beneficio sin acogerse a moratoria alguna, por tanto, solo éstos son los que cobrarán en octubre y noviembre un plus de $900. Es decir, la medida solo beneficia a aquellos que no tienen moratoria y cobran la mínima

  • La garantía constitucional al despido arbitrario ha sido cristalizada por la ley mediante un enredado sistema indemnizatorio, cuya espiga principal es la indemnización por despido donde se configura el supuesto de despido sin invocación de causa.

    La indemnización por despido ordenada en el artículo 245 de la ley de contrato de trabajo (20.744) es una reparación tarifada debida por el empleador al disponer un despido sin expresión de causa de un dependiente.

     

  • La Ley de Contrato de Trabajo denomina al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) como la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. 

     

  • La inexactitud de no saber en dónde encuadrar a Mercado Pago, empresa de Mercado Libre, nos lleva a diseccionar este asunto y de entrada hacernos la pregunta de rigor: ¿qué es un conflicto por encuadramiento sindical?

    El encuadramiento sindical implica determinar el ámbito de representación del sindicato con personería gremial o sin ella, teniendo en cuenta la “unidad técnica de ejecución de la empresa”; esto es, la actividad propia

  • La carga o presión tributaria es el porcentaje del PBI que recauda el Estado a través de impuestos. En la última década, la presión impositiva se duplicó. Entre la carga previsional e impositiva una empresa de impuestos y de cargas sociales paga casi el 150% al Estado. No solo en el plano económico, sino también en el plano social, institucional, político y laboral se encuentra en plena decadencia.

     

  • La recategorización, incluida en las modificaciones a la Ley N° 27.430 en lo que compete al Régimen Simplificado para los monotributistas, en esencia significa cambiar la categoría del monotributo en la que como monotributista la gente se encuentra inscripta.

    Para hacer la recategorización se deben calcular los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados y la superficie afectada a la actividad realizada

     

  • El pasado 27/06/2019, La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad de Buenos Aires, integrada por Elizabeth Marum, Marcelo Vázquez y José Sáez Capel, confirmó una sentencia de grado que condenó a un chofer de la aplicación Uber, en las actuaciones 5152-3-2019, al pago de una multa de 42.980 pesos por no poseer habilitación para el transporte de pasajeros.

     

  • Unos por moda, otros por necesidad y otros tanto por desconocimiento, se han sumado a esta modalidad, al grado que hoy en el país representan 1% de los ocupados según datos de CIPPEC, BID Lab y la OIT. Esa cifra engloba realidades muy diferentes de productos y servicios, que van desde la persona que transporta pasajeros en su vehículo hasta aquellas que reparten productos alimenticios pasando por los que alquilan de forma temporario una habitación en su departamento.

     

  • Los trabajadores de plataformas digitales representan 1% de los ocupados registrados del país a escala nacional, así lo revela un nuevo estudio de CIPPEC, BID Lab y la OIT. Esa cifra engloba realidades muy diferentes de productos y servicios, que van desde la persona que transporta pasajeros en su vehículo hasta quienes reparten productos alimenticios pasando por aquellos que ponen en alquiler temporario una habitación en su departamento.

     

  • Recordamos que la Ley N° 27.073, que entró en vigencia el día 20/1/2015, modificó el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo, disponiendo como fecha de pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario, el día 18 de diciembre de cada año.

    Art. 122 – El sueldo anual complementario será abonado en dos (2) cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año.

     

  • A partir de septiembre las ejecuciones fiscales promovidas por AFIP se tramitarán exclusivamente de manera digital. Así lo dictamino la CSJN mediante una acordada, en la que también aprobó el Reglamento para el Expediente Judicial Electrónico en Materia de Ejecuciones Fiscales Tributarias.
     

    El Máximo Tribunal de Justicia, por medio de la Acordada 15/2019, dispuso que desde septiembre, las ejecuciones fiscales que inicie la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el marco de la Ley N° 11.683, tramitarán ­completamente en forma digital.

     

  • Mediante la Resolución 139/19, la ANSES estableció las modificaciones a los topes máximos y mínimos a utilizar para el cálculo de aportes y contribuciones patronales desde el devengado de junio 2019 y fijo nuevos montos mínimos para jubilados y pensionados

     

  • La comisión de la Cámara de Diputados aprobó avanzar con la Ley de Góndolas. Sin fecha prevista, los diputados deberán votar en el recinto la media sanción o no.

    El Dr. Juan Pablo Chiesa, líder de Aptitud Renovadora (partido político en formación), luego de desarrollar las diferencias “engañosas” entre el precio de góndola y el precio de caja, el mismo día que la Comisión de la Cámara Baja aprobó la nueva Ley de Góndolas, analiza y reflexiona sobre dicha norma.

     

  • Una situación muy común y agobiante que atravesamos a diarios los consumidores es la de comprar un producto de la góndola por un determinado precio y cuando lo abonamos en la caja tiene otro precio, es decir, hay una diferencia de precio entre lo ofrecido y e que se pretende cobrar, o lo que llamaos, precio de góndola y precio de caja.

    Dentro del marco de la constitucional nacional, el articulo 42 protege al consumidor y al usuario de estas contingencias que sufrimos a diario.